Alerta en Zaragoza: crecen las estafas y denuncias por fraudes con criptomonedas

Las cuantías estafadas superan incluso los 40.000 euros en algunos casos
Alertan del incremento de denuncias por estafas en criptomonedas en Zaragoza.
photo_camera Alertan del incremento de denuncias por estafas en criptomonedas en Zaragoza.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón alertan de un repunte de estafas en las últimas semanas, a través de falsas empresas de inversión en criptomonedas a través de Internet. En los últimos días han sido numerosas las denuncias interpuestas en Zaragoza por esta modalidad de fraude, superando las cuantías estafadas en algunos casos los 40.000 euros.

El modus operandi utilizado por los ciberdelincuentes consiste en captar a las víctimas principalmente a través de anuncios publicados en conocidas redes sociales, en los que empresas financieras prometen altos beneficios invirtiendo una pequeña cantidad en criptomonedas.

Para ello en ocasiones utilizan de forma fraudulenta, la imagen de gente famosa para publicitarse y dar fiabilidad a la entidad. Gracias a este reclamo convencen a los inversores para que se registren en páginas web o descarguen una aplicación que ellos mismos facilitan, recibiendo de forma inmediata una llamada telefónica de parte de los estafadores y ganándose su confianza prometiendo rentabilidades seguras con bajo riesgo.

También se ha detectado que los delincuentes se ponen directamente en contacto con los inversores potenciales, a través de mensajería instantánea ofreciendo estas ventajosas transacciones.

Una vez que tienen la atención de la víctima, los estafadores se hacen pasar por expertos en inversión de criptomonedas, haciendo la función de bróker personal y utilizando complejos sistemas informáticos que simulan inversiones y rentabilidades ficticias para que el inversor crea que está obteniendo cada vez más beneficios.

En un primer momento comienzan pidiendo una pequeña inversión de entre 250 y 500€ y cuando ya se han ganado la confianza de la víctima, le van solicitando cantidades cada vez mayores.

Cuando ya se dan cuenta de que los inversores no pueden invertir más o quieren retirar el dinero invertido, es cuando o bien dejan la cuenta del afectado a cero, o bien le bloquean la cuenta no pudiendo realizar ninguna retirada de capital.

PRECAUCIONES PARA EVITAR ESTAS ESTAFAS

- La principal medida es consultar la empresa con la que pretendemos realizar nuestra inversión, en la página oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde encontraremos las entidades autorizadas a operar en el mercado español.

- También es importante conocer a través de Internet las opiniones de otras personas, realizando búsquedas con el nombre de la empresa en la que pretendemos invertir.

- Investiga antes de invertir, si estás interesado en criptomonedas, busca información antes a través de portales de internet especializados.

- Desconfiar de llamadas no solicitadas y no dejarse llevar por las promesas de altos beneficios y por ofertas demasiado buenas para ser verdad.

- No realizar grandes transferencias sin antes verificar que se trata de una empresa fiable y nunca facilitar ninguna clave o contraseña bancaria.

Si crees que has podido ser estafado, ponlo rápidamente en conocimiento de la Policía Nacional, acudiendo a una dependencia policial, llamando al 091, a través de la aplicación Alertcops o de la página oficial www.policia.es.