270 detenidos, 20 puntos desarticulados y 400.000 euros: seis meses de droga en Zaragoza

En apenas medio año se ha detenido a 270 personas, se han incautado más de 120 kilos de sustancia estupefacientes y más de 400.000 euros en efectivo, lo que supone la desarticulación de 20 puntos de venta
miralbueno
photo_camera La gran última operación ha sido esta misma semana en el zaragozano barrio de Miralbueno

La Policía Nacional ha hecho balance en su lucha contra el tráfico de drogas en Zaragoza. En apenas medio año se ha detenido a 270 personas, se han incautado más de 120 kilos de sustancia estupefacientes y más de 400.000 euros en efectivo, lo que supone la desarticulación de 20 puntos de venta. El ‘tusi’ o cocaína rosa aparece cada vez más en las operaciones anti-droga. El hachís, el MDMA o la cocaína continúan siendo habituales en el desmantelamiento de bandas y puntos de venta.

Del total de las detenciones, hasta 176 fueron realizadas por las Comisarías de Distrito y la Brigada Ciudadana en su labor diaria. La gran última operación, señala la Policía Nacional, ha sido esta misma semana en el zaragozano barrio de Miralbueno, donde se intervinieron más de 21 kilos de marihuana y varios miles de euros.

La droga que prevalece sobre el resto en las grandes operaciones es la cocaína. Hasta 42 kilos han sido incautados solo por la Brigada Provincial en los últimos seis meses. Le sigue el hachís, que fue la principal sustancia incautada en otra de las operaciones, donde se encontraron 40 kilos y 17 personas fueron detenidas.

Además, se apartaron del mercado diferentes¨drogas de diseño”, teniendo una notoria importancia el “Tusi”, conocida también como cocaína rosa. A comienzos de año, se incautaron en un operativo un kilo de la referida sustancia y en él fueron detenidas 11 personas, realizándose además la mayor incautación de dinero en efectivo de los últimos seis meses, localizando en el registro 200.000 euros.

Otras drogas de diseño como el MDMA o el speed siguen apareciendo en los registros que se realizan, aunque suelen ser drogas que complementan el grueso de la operación. Pese a ello, han sido dos kilos de speed y un kilo del denominado cristal (MDMA) lo incautado en el semestre.

LUCHA CONTRA EL MENUDEO

Además de los grupos especializados en la lucha contra el tráfico de drogas de la Brigada Provincial de Policía Judicial, existe también el Grupo de Trafico Minorista de Sustancias Estupefacientes que orgánicamente se encuentra en la Comisaría de Distrito de Centro pero cuya operatividad se amplía al resto de los distritos, encargado al tráfico en pequeña escala o "menudeo".

Solamente en los últimos seis meses han conseguido localizar y desmantelar 11 puntos de venta en diferentes zonas de la ciudad, ascendiendo a 30 las personas detenidas como presuntos autores del delito de tráfico de drogas.

Una de las últimas operaciones llevadas a cabo por este grupo fue a mediados del mes de marzo. En ella se intervinieron seis kilos de hachís y más de 150 de cocaína, todo ello a colación de una gran intervención de una patrulla de seguridad ciudadana.

El delito de tráfico de drogas suele ir acompañado de otros como el de pertenencia a un grupo criminal o tenencia de armas. Desde el área de Participación Ciudadana insisten en que las charlas impartidas en los centros escolares sigue aumentando cada año y es una parte fundamental de cara a la prevención. Desde todas las áreas y unidades de la Comisaría Provincial aseguran que se trabaja de forma activa para minimizar el impacto de las drogas en la sociedad.