JUSTICIA

Zaragoza tendrá provisionalmente un nuevo juzgado de Lo Mercantil para disminuir saturaciones

El Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del ramo han aprobado un nuevo juzgado de refuerzo para Zaragoza. Se trata del Mercantil bis que intentará disminuir saturaciones. Al frente del mismo estará el magistrado de Daroca y se encargará no sólo de concursos de acreedores, sino de otras materias como procedimientos de propiedad intelectual, propiedad industrial, de marcas o de transporte internacional, entre otros.

Zaragoza.- La capital aragonesa tendrá de forma provisional un nuevo juzgado de Lo Mercantil para disminuir saturaciones. Así lo ha aprobado este jueves el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del ramo.

Una reclamación que es ya antigua por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y del Ejecutivo autonómico. Ahora, la consejería de Justicia, que dirige Roberto Bermúdez de Castro lo ha conseguido para, al menos, seis meses. Un tiempo que puede prorrogarse, según la directora general de esta materia, Tomasa Hernández, teniendo en cuenta la necesidad del mismo.

El juzgado se denominará Número bis y vendrá a hacer frente a la saturación que arrastran los otros dos juzgados de lo mercantil en la capital aragonesa. Al frente del mismo será el magistrado que actualmente está al frente del juzgado de Daroca (Zaragoza) y contará con un secretario y dos funcionarios.

Esta nueva sede se encargará de todas aquellas materias que no sólo son concurso de acreedores, sino también procedimientos de propiedad intelectual, propiedad industrial, de marcas o de transporte internacional, entre otros.

Una adjudicación que ha caído como agua de mayo en el Decanato de Jueces de Zaragoza. Su responsable, Ángel Dolado, ha valorado que se abra este nuevo juzgado en un “momento en el que no se incrementan”. “Hace más de dos años que no se crean órganos jurisdiccionales en España”, ha señalado.

No obstante, Dolado ha recordado la situación “preocupante que viven los juzgados de Familia de Zaragoza y en Social de esta misma ciudad”.