Zaragoza grita contra la violencia machista en el 25N del #SeAcabó

La manifestación ha contado con una gran presencia de gente joven
photo_camera La manifestación ha contado con una gran presencia de gente joven

Es el lema que atraviesa el 25N de 2023. Por María Jiménez y el hartazgo de la selección femenina de fútbol. Zaragoza, como el resto de ciudades españolas, lo ha gritado este sábado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Se acabó”. Por los feminicidios, la condena de las agresiones, el recuerdo y el hondo deseo de atajar de raíz un problema que cuenta por mujeres muertas sus ramificaciones. 52 en lo que va de año en toda España, según el Ministerio de Igualdad.

El centro de la capital aragonesa se ha transformado en el foco neurálgico de una jornada con gente de todas las edades, pero multitud de jóvenes. “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, “¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo”, o “No nací mujer para morir por serlo”, se podía leer entre los carteles de la marea morada. En la plaza de España, la Coordinadora de Asociaciones Feministas y la asociación de mujeres supervivientes Somos Más han lanzado las primeras consignas, marcadas por el temor a que los discursos negacionistas de la violencia, con facilidad para calar entre la juventud, puedan acarrear retrocesos o más muertes.

Ahí están los repuntes de agresiones en jóvenes, de más violaciones grupales. Es una situación terrible que se tiene que abordar desde las instituciones y la educación sexual y afectiva en las aulas. Que no reciban las únicas nociones a través de la pornografía”, aseguraba la portavoz de la Coordinadora, Elisa Gracia. “Uno de cada cinco varones jóvenes niega la violencia”, manifestaba Teresa Ballester, de Somos Más, ante una plaza que comenzaba a bullir. El recuerdo a las mujeres de Gaza y Cisjordania ha sido otro de los ejes de la tarde, con un sentido apoyo de la multitud a la representante de la Casa Palestina de Aragón, Reem Souqy. “Algunas mujeres están encarceladas, detenidas. El sufrimiento es el doble”, lamentaba.

COMPROMISO INSTITUCIONAL, PREVENCIÓN Y FORMACIÓN

Gracia ha aprovechado la ocasión para recordar que quizá los datos de feminicidios se queden cortos, pues cifran en 83 las víctimas de este año, por encima del conteo estatal. Son las derivadas, ha dicho, de la violencia “íntima”, del ámbito de la prostitución u “otras causas donde la mujer, por su posición social, se ve vulnerada” y es objeto de esta lacra. “Existen otras violencias que culminan en asesinato y también deben ser recordadas”, insistía.

El primer “Se Acabó” ha llegado antes de abandonar la plaza y de boca de las asistentes. La canción de María Jiménez a coro ha dado paso a la manifestación de la Asamblea 8M, con destino Paraninfo, que ha transcurrido sin incidentes. Una vez ahí, se ha leído el segundo manifiesto, que ha girado alrededor de la cifra de asesinatos en España. Es el qué, pero también el cómo, porque han alertado de que suele existir una relación personal directa entre los autores de los hechos y las víctimas.

Tras la concentración en la plaza de España, la multitud ha marchado hasta el Paraninfo

En clave institucional, el acento está sobre la tendencia reduccionista de los nuevos gobiernos emergidos de las últimas elecciones. Denuncian escasez de recursos y de espacios. Al hilo de esta cuestión, las quejas se ciernen sobre los centros de crisis 24 horas contra la violencia de género, que todavía no están en funcionamiento en la Comunidad pese a estar marcado por Ley y contar con financiación, tanto estatal como europea. En la previa de esta jornada, el Gobierno de Aragón hizo público el compromiso de que echen a andar en 2024, pero todavía no se han llevado a puerto, como exigen.

Del resto de demandas, la Asamblea reclama más campañas de concienciación, sensibilización y prevención, así como formar a sanitarios, personal de justicia y cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros estamentos. Para las víctimas, atención integral desde la perspectiva jurídica, psicológica y social, con alternativas habitacionales o apoyo económico “cuando sea necesario”.

LAS TRES PROVINCIAS SALEN A LA CALLE

La de la capital ha sido la marcha más numerosa, pero Huesca y Teruel también han salido a la calle. En la ciudad altoaragonesa, varios cientos de personas se han congregado desde las 19.00 en la céntrica plaza Zaragoza. La concentración turolense ha sido al mediodía en la del Torico, con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Las escenas se han repetido en distintos puntos de la geografía aragonesa, caso de Alcañiz, Calatayud, Monzón, Ejea de los Caballeros o Tarazona, que han sumado su grano de arena al #SeAcabó.