Zaragoza divulga el valor de las legumbres como cultivo y alimento en territorio aragonés

El Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza acoge los días 21, 23, 28 y 30 de noviembre un encuentro multidisciplinar bajo el título "El papel de las legumbres en la alimentación y en la agricultura". Así, la capital aragonesa divulga el valor de las legumbres como cultivo y alimento en territorio aragonés.

Zaragoza.- "El papel de las legumbres en la alimentación y en la agricultura". Así se titula el encuentro multidisciplinar que tiene lugar los días 21, 23, 28 y 30 de noviembre en el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente de Zaragoza.

Las legumbres son un ingrediente fundamental para una dieta saludable, ya que son ricas en carbohidratos complejos, nutrientes, proteínas, minerales y vitaminas del grupo B. En contra de lo comúnmente extendido, son bajas en calorías.

Además de sus elevados beneficios para la salud, las legumbres son un cultivo esencial para una producción de alimentos más sostenible, ya que contribuyen a la mitigación y a la adaptación al cambio climático y promueven la biodiversidad. Su capacidad para fijar el nitrógeno y liberar el fósforo favorece la fertilidad del suelo, lo cual mejora la productividad de las tierras agrícolas. Además, su cultivo requiere poca agua en comparación con las fuentes animales de proteínas.

Por todos estos motivos, y como colofón al Año Internacional de las Legumbres, declarado en 2016 por las Naciones Unidas, se organizan en Zaragoza estas jornadas donde se reunirán distintos expertos para mostrar el valor de las legumbres como cultivo y como alimento. Además, se darán a conocer las variedades locales, se divulgarán las experiencias de producción en el territorio de Aragón, se compartirán sabrosas recetas con legumbres y se realizará una cata de judías de variedades locales ecológicas.