Zaragoza celebra el Año Nuevo Chino: este es el animal de 2024 y la programación

Zaragoza celebra este domingo el Año Nuevo Chino con el tradicional desfile y actuaciones en la plaza del Pilar
AÑO-NUEVO-CHINO
photo_camera Zaragoza celebra este domingo el Año Nuevo Chino. Foto: celebraciones del año pasado.

Cuenta la leyenda que un monstruo llamado Nian (mitad dragón, mitad unicornio) solía atacar los poblados chinos cada año durante el invierno y que, para ahuyentarlo, los aldeanos empezaron a decorar sus hogares con papel rojo, hacer ruido con fuegos artificiales y con tambores. Una historia popular en el país asiático que explica el origen del Año Nuevo Chino, también llamado Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar.

Ahora, esta tradición ha llegado hasta Zaragoza, donde el próximo domingo 28 de enero la comunidad china de la ciudad celebrará por todo lo alto la entrada del nuevo año. La capital aragonesa se volverá a teñir una vez más de rojo y cientos de dragones sobrevolarán las principales calles de la capital.

AÑO-NUEVO-CHINO-2
Actualmente la ciudad de Zaragoza cuenta con una comunidad china de siete mil personas censadas.

Este pasado año 2023 ha sido el año del conejo, aunque la entrada del 2024 llega con una simbología de lo más especial ya que este va a ser el año del Dragón de Madera, un símbolo de gran significado en la cosmología china. El horóscopo chino cuenta con un total de 12 animales diferentes y cada año es representado por uno de ellos. Por ello, este año que entra simboliza liderazgo, tenacidad, nobleza, fuerza, poder y energía.

UNA CADA VEZ MÁS GRANDE COMUNIDAD CHINA EN ZARAGOZA

Actualmente la ciudad de Zaragoza cuenta con una comunidad china de siete mil personas censadas que serán los encargados de participar en el desfile junto con algunos alumnos y profesores del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza.

A pesar de que las celebraciones en Zaragoza vayan a tener lugar este domingo, lo cierto es que no será hasta el 10 de febrero de 2024 cuando entre oficialmente un nuevo año que terminará el 28 de enero de 2025. El motivo detrás de adelantar la celebración es que muchos de estos ciudadanos chinos vuelven a su país natal para poder disfrutar del Año Nuevo con su familia. Algo que muchos llevan sin poder hacer desde 2019, cuando se cerró el país.

Por ello y coincidiendo con la víspera de San Valero, desde el Instituto Confucio esperan "una mayor participación con respecto al año pasado" y esperan poder hacerlo "todavía más colorido".

PROGRAMACIÓN EN ZARAGOZA PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO

En la capital aragonesa están previstos algunos actos para celebrar este domingo 28 de enero la entrada del Año Nuevo Chino. Concretamente a las 12.00 horas está previsto un pasacalles. Un desfile que recorrerá la plaza Sas, calle Alfonso I y la plaza del Pilar y que contará con un dragón marioneta gigante y leones acompañados de un espectáculo de percusión y actuaciones con música y bellas tradiciones.

AÑO-NUEVO-CHINO-4
A las 12.00 horas está previsto un pasacalles. Un desfile que recorrerá la plaza Sas, calle Alfonso I y la plaza del Pilar.

Posteriormente, a las 12.30 horas, tendrán lugar en la plaza del Pilar actuaciones musicales y artísticas de la cultura china con el dragón como protagonista ya que es signo de buena fortuna en la cultura china y que les caracteriza el poder, la nobleza y el honor.

Tal y como ha anunciado el director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel, "este año va haber algunas novedades en el escenario. Habrá un invitado sorpresa y las novedades estarán sobre el escenario con la ópera de Pekín, las canciones populares y artes marciales", explicaba.

¿QUÉ TRAERÁ EL AÑO DEL DRAGÓN?

El año del Dragón de Madera, tal y como anuncia el horóscopo chino, está previsto que sea un año de cambios y oportunidades. Además, anuncian que será un momento para explorar nuevas ideas y emprender nuevos proyectos así como un año de armonía y cooperación ya que el dragón de madera se relaciona con el crecimiento, la renovación y la flexibilidad. Aunque, eso sí, el horóscopo advierte de que se debe tener cuidado con los excesos de confianza y orgullo que pueden levar a conflictos y decepciones.