EL COCINERO SILVESTRE

El cocinero Yelel Cañas lleva a Portugal y Marruecos su proyecto gastronómico para convertirlo en documental

Afincando en la comarca de Gúdar-Javalambre, Cañas lidera el proyecto Kiaora Gastronomía Social
tanger
photo_camera Este año, el objetivo ha sido ofrecer comida a un centenar de migrantes subsaharianos del monte Gurugú de Tánger

El cocinero afincando en la comarca de Gúdar-Javalambre Yelel Cañas, que lidera el proyecto de gastronomía social Kiaora Gastronomía Social, está a punto de finalizar el viaje solidario y de investigación gastronómica que, desde mediados de noviembre y hasta mitad de febrero, le está llevando a recorrer el sur de Portugal y Marruecos a bordo de una caravana todoterreno.

Este año, el objetivo ha sido ofrecer comida a un centenar de migrantes subsaharianos del monte Gurugú de Tánger los días de Nochebuena y Navidad. Junto al lado solidario, el cocinero ha ido observando y aprendiendo tradiciones locales gastronómicas, descubriendo y cocinando plantas, setas y frutos silvestres e impartiendo varios talleres de cocina a colectivos desfavorecidos.

Cocinero experto en plantas silvestres, Cañas es también cooperante y aventurero, y lleva desde 2017 realizando este tipo de viaje -autofinanciado- en el que utiliza la comida y la gastronomía como herramienta social para acercarse a realidades difíciles y diferentes.

Patrol
Su pareja, Silvia Fraccaroli, y su hija Ayla son sus compañeras de viaje

Desde hace varias temporadas, participa en el programa de TVE “Aquí la tierra” como “el Chef de la montaña”, un apodo que hace homenaje a su convencimiento de las múltiples oportunidades que ofrece la naturaleza para cocinar.

EJE DEL DOCUMENTAL "EL COCINERO SILVESTRE"

Junto a su compañera Silvia Fraccaroli y su hija Ayla, la aventura le está llevando a recorrer El Alentejo (Freio do Meio), Lisboa y parte del Algarve (Quinta da Fornalha), en Portugal, y Tánger, montañas del Riff, costa mediterránea, Güercif, desierto de Mhamid (Erg Chigaga), valle del Drama, anti Atlas y costa Atlántica, en Marruecos. Una de las maneras para decidir la dirección del viaje y de conseguir acercarse a los diferentes proyectos que visitan y con los que cooperan es gracias al movimiento Slow Food, presente en 160 países del mundo a través de proyectos sociales y agroecológicos.

Este viaje gastronómico, social y solidario será uno de los ejes del documental “El cocinero silvestre” que se va a desarrollar en torno a la cocina silvestre de Cañas.

Patxi Uriz (Premio Goya 2016 con el documental “Hijos de la Tierra”), el director de este documental, se desplazó estas pasadas navidades a Tánger para iniciar el rodaje del mismo y realizar durante los días 23, 24 y 25 de diciembre la grabación de los talleres de cocina que Cañas realizó en DARNA (una asociación y restaurante locales que trabajan en la reinserción de mujeres y niños de la calle), así como el reparto de comida entre un centenar de migrantes subsaharianos que esperaban en el monte Gurugú de Tánger cruzar el estrecho.