Venera a Santa Ángela de Foligno y Santa Isabel Ana Bayley Seton en el santoral del 4 de enero

El santoral católico de hoy, jueves 4 de enero, venera a Santa Ángela de Foligno y a Santa Isabel Ana Bayley Seton
santoral 4 enero
photo_camera El santoral católico de hoy, jueves 4 de enero, venera a Santa Ángela de Foligno y a Santa Isabel Ana Bayley Seton

El santoral católico recuerda hoy, jueves 4 de enero, a Santa Ángela de Foligno, una religiosa franciscana que vivió en el siglo XIII. Nacida en Italia en el año 1248, Santa Ángela fue una mujer de profunda espiritualidad que experimentó una conversión radical a la edad de 40 años. Después de la muerte de su esposo e hijos, renunció a su vida anterior y se dedicó por completo a Dios. Se unió a la Tercera Orden de San Francisco y pasó el resto de su vida en una vida de oración, penitencia y servicio a los pobres y necesitados. Santa Ángela de Foligno es conocida por sus escritos espirituales, que relatan sus experiencias místicas y su amor por Dios.

Este 4 de enero, el santoral también homenajea a Santa Isabel Ana Bayley Seton, fundadora de las Hermanas de la Caridad de San José. Nacida en Nueva York en 1774, Santa Isabel fue la primera santa nacida en los Estados Unidos. Después de convertirse al catolicismo, fundó la primera comunidad religiosa católica en el país en 1809, las Hermanas de la Caridad de San José. Estas hermanas se dedicaron a la enseñanza y el servicio a los pobres y necesitados, estableciendo escuelas y hospitales en todo el país.

Tanto Santa Ángela de Foligno como Santa Isabel Ana Bayley Seton son ejemplos inspiradores de devoción, servicio y entrega a Dios. Sus vidas y obras continúan siendo un testimonio de la importancia de la fe y la caridad en la tradición católica. En este día, los fieles católicos reflexionan sobre su legado y buscan encontrar inspiración en su ejemplo de vida cristiana.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.