EN ZARAGOZA

Varias rusas serán juzgadas por concertar bodas y falsificar documentos para nacionalizarse

La Audiencia Provincial de Zaragoza juzgará a cinco mujeres rusas por, supuestamente, concertar bodas y falsificar documentos para conseguir la nacionalidad. A una de ellas, junto a un hombre, se les consideran los cabecillas de la organización en España. Por los matrimonios concertados llegaban a cobrar hasta 7.200 euros, según Fiscalía.

Zaragoza.- Cinco mujeres rusas y un hombre español se sentarán en junio en el banquillo de la Audiencia Provincial de Zaragoza acusados de concertar bodas y falsificar documentos para conseguir la nacionalidad. Al juicio están citados hasta doce policías nacionales y varios testigos protegidos.

Ante los magistrados se enfrentarán tanto los supuestos cabecillas de la organización en España como las féminas que contrataban los servicios de esta banda con ramificaciones en la propia Rusia. La Fiscalía pide para la supuesta líder, Liana F., seis años y tres meses de prisión y para su ayudante, Manuel M.N., cuatro años. Mientras, a las clientas solicita que se les imponga un año de cárcel.

La representante del Ministerio público señala, en su escrito enviado al tribunal provincial, que Liana se dedicaba, ayudada por su hija Kristina, a captar rusas que se encontraban en España y que necesitaban documentación como: antecedentes penales, partidas de nacimiento, visados y sellos Schengen; las cuales, para su obtención, debían pagar una cantidad de dinero que fijaba la procesada, que oscilaba entre 300 y más de 2.000 euros.

Una vez solicitada la documentación, Liana se la mandaba a su hija que la recogía en su vivienda rusa y entregaba a sus colaboradores la petición. Posteriormente, éstos conseguían de modo ilícito dichos papeles, enviándolos a España.

Asimismo, organizaba, según el fiscal, bodas de ciudadanas rusas con españoles a fin de que éstas pudieran legalizar su situación en España, por lo que cobraba, junto a Manuel M.N., 7.200 euros por cada una. Para refutar sus acusaciones, el Ministerio Fiscal presenta cuatro casos de mujeres a las que la Policía Nacional descubrió diversos documentos que presentaban irregularidades como sellos falsos.

Los abogados defensores -José Luis Melguizo, Antonio Arco, Miquel Capuz, Ana García del Cacho, José Antonio Calderón y Amparo Gracia Bernal- niegan las acusaciones y mantienen la libre absolución de sus clientes.