La UZ estrena el documental sobre el proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica en EEUU en 1945

La Facultad de Ciencias acoge mañana el estreno del documental sobre el proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica en EEUU en 1945. El trabajo incluye el testimonio de Roy J. Glauber, premio Nobel de Física en 2005, único superviviente de los científicos que participaron en dicho proyecto.

Zaragoza.- La facultad de Ciencias de la UZ acogerá mañana a las 19.00 horas el estreno en Zaragoza del documental “That’s the story” de Maite Soto y Oscar Cusó, en el que se recoge el testimonio de Roy J. Glauber, premio Nobel de Física en 2005, y único superviviente del grupo de científicos del proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica en EEUU en 1945. Tras la emisión, se celebrará un coloquio con el productor del documental José Ignacio Latorre.

De una manera clara y amena, Glauber relata la vida cotidiana en el campamento clandestino de Los Álamos, en el que se diseñó la bomba, y desvela aspectos desconocidos de los personajes más relevantes en el desarrollo del proyecto como el general Leslie Groves, el director científico del proyecto Robert Oppenheimer y los físicos Stanislaw Ulam, Isidor I. Rabi, Edward Teller, Hans Bethe o Richard Feynman. En el documental también se recogen imágenes inéditas del Laboratorio de los Álamos cuyo secreto ha sido recientemente levantado.

El audiovisual ha sido producido por el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza. El trabajo se ha emitido en el canal 2 de TVE y ha participado en la Bienal del Berlín de 2015.