Un Gordo tardío y una lluvia de quintos premios dejan casi 20 millones de euros en Aragón

Hasta 26 administraciones de 12 municipios de las tres provincias aragonesas han repartido este viernes al menos un premio importante
photo_camera Hasta 26 administraciones de 12 municipios de las tres provincias aragonesas han repartido este viernes al menos un premio importante

No habrá sido el sorteo de Lotería de Navidad con mayor cantidad, apenas 19.419.000 euros en total, mucho menos que el año pasado, pero seguramente será uno de los que más emoción ha llevado a un mayor número de localidades aragonesas. Hasta 26 administraciones de 12 municipios de las tres provincias aragonesas han repartido este viernes al menos un premio importante, que a buen seguro servirá para dar por comenzada la Navidad para unas cuantas familias, que tendrán un regalito extra en los próximos días.

Toda una lluvia de premios protagonizada principalmente por una incesante lluvia de quintos premios que, durante las tres primeras horas de sorteo, no dejaba de arreciar décimos y décimos con un pellizco de suerte. No en vano, la alegría apenas ha tardado una hora en llegar, con el primer quinto premio, que caía íntegramente en Teruel, en la administración de la calle Padre Tomás Lozano, que vendió hasta 185 series del 54.274, galardonado con 11,1 millones de euros.

Hasta ocho de los 13 premios han dejado dinero en Aragón

Por un mensaje de WhatsApp de un amigo se enteraba la lotera Concepción Morillas de que su administración había vendido las 185 series del número agraciado. De hecho, cuando los niños de San Ildefonso cantaron su número, ni siquiera había abierto la administración. “Todavía estaba en casa porque yo no entro a trabajar hasta las 10.00 o así y la verdad es que me he llevado una alegría inmensa, me he vestido lo más rápido posible y me he ido para la administración. Es una felicidad inexplicable”, contaba Conchi. Ella ya vendió en 2018 y de manera telemática un décimo del Gordo pero lo de hoy eran palabras mayores. Además, recientemente se rompió la pierna por lo que ahora “tenía que llegar una alegría”.

/articulo/sociedad/como-y-cuando-cobrar-el-decimo-y-otras-dudas-si-has-sido-premiado-en-la-loteria/20231222161138856383.html

Los millones han estado muy repartidos entre la Comisión de Fiestas de Argente y el Círculo de Recreo Turolense. A primera hora de este viernes todavía andaba vacía. El que estaba por allí era el conserje que esperaba con ansia a que los afortunados regasen todo con el típico champán. Él había cogido tan solo un décimo que le ha servido para recibir un premio de 6.000 euros, 300 por cada euro jugado. El que también se levantaba con alegría este 22 de diciembre era el presidente del Círculo de Recreo Turolense, Manuel Giménez, que se llevaba un pellizco de 3.000 que bien le servirían “para hacer una fiesta”.

ASOCIACIÓN DE MUJERES DE ALHAMA DE ARAGÓN

Apenas un cuarto de hora después, a las 9.54 horas, llegaba la segunda gran alegría, cuando la administración del Centro Comercial Los Enlaces de Zaragoza repartía 10 series de otro quinto premio, el 45.353, que, junto a dos décimos en la calle Monasterio de Piedra de la capital aragonesa y en la calle San Jorge de Andorra, dejaban hasta 612.000 en la Comunidad. Acuérdense de la dirección de Andorra, que repartirá más alegría.

A las 10.10 horas vino un nuevo estallido de esa felicidad que únicamente sabe mostrar la Lotería de Navidad cada 22 de diciembre. Hasta cinco localidades habían vendido el 88.979, el tercer quinto premio (3/3 en ese momento), aunque la mayor parte volaría hasta Ateca, con 15 series y 900.000 euros repartidos. Borja, con una serie, Aínsa y Sabiñánigo, con dos décimos cada una, y Andorra (sí, la misma de antes) también estaban de enhorabuena.

Pero la magia de la Lotería de Navidad siempre es compartida entre toda la Comunidad y entre todo el país, y eso hizo que los boletos de Ateca se dirigieran unos 13 kilómetros hacia Alhama de Aragón y su Asociación de Mujeres. “Es una alegría muy grande”, decía su presidenta, Manoli, con una sonrisa que no se ha podido quitar en toda la mañana. El destino del premio lo tenía claro. “Le daré a mi nieta un poco que tiene tres años”, contaba, si hay algo que nada puede comprar ni tan siquiera el sorteo de la Lotería son esas abuelas que deberían ser eternas.

/articulo/sociedad/en-directo-a-punto-de-comenzar-el-sorteo-de-la-loteria-de-navidad/20231222103300856353.html

HASTA SIETE ADMINISTRACIONES DE ZARAGOZA VENDIERON EL 86.007

Tras esta ráfaga de celebraciones, el sorteo bajó levemente su intensidad en Aragón mientras seguían saliendo quintos premios, sin nada que rascar del 92.023 y apenas un décimo en Sabiñánigo del 1.568, pero estaba por llegar otro goteo de miles de euros por las tres provincias. Tres minutos antes de las 10.57 horas, la fortuna sonrió al 86.007 (quizá un pequeño spoiler del número que se avecinaba con el Gordo), que le premió con otro quinto premio de poca cantidad pero muy repartido por el territorio.

De hecho, hasta siete administraciones de la capital aragonesa habían vendido al menos un décimo de este número, siendo la que más en la calle Rosa Chacel, con dos series y un décimo dispensados de ese 86.007, que, para los premios, seguro que pasó de ser un número feo, de esos que apenas se eligen, a recibir 126.000 euros. Además, también se habían vendido otros cuatro décimos en Teruel, dos en Jaca y Benasque, y otro en Sástago y La Zaida.

Pasó el primer cuarto premio sin fortuna, pero Aragón estaba abonado este año a los quintos premios, y la suerte todavía tenía preparados otros 60.000 euros del 57.421, del que se habían vendido nueve décimos en la calle Domingo Ram de Zaragoza y otro boleto en Fernando El Católico, también en la capital aragonesa.

UN GORDO TARDÍO Y FEO, PERO BIEN REPARTIDO

Tras ese quinto premio, Aragón tuvo que esperar una larga y tensa hora y media hasta volver a celebrar un premio. Pasaron un cuarto y un tercero sin dejar la suerte, y no fue hasta las 13.02 horas cuando los niños de San Ildefonso cantaron el 58.303 para dotarlo con el segundo premio. Esta espera seguro que mereció la pena para quien se llevó tres décimos premiados de la administración de la calle Mayor de Benasque, que repartió hasta 375.000 euros gracias a este número.

Pero faltaba por llegar el gran deseo de todos los españoles, El Gordo, que este año se hizo el remolón para ser uno de los más tardíos de los más de 200 años de historia del sorteo. Fue a las 13.16, cuatro horas después del comienzo, cuando Yesica y Francisco cantaban el 88.008 con una alegría infinita, similar a la que habrán llevado a Teruel, Cuarte, Zaragoza y Andorra (exacto, la de la calle San Jorge, que ha repartido tres premios en este sorteo).

En concreto, la administración de la calle Joaquín Costa de Teruel había vendido una serie, premiada con 4 millones de euros. “Todavía no sabemos a quienes se lo vendimos. No sabemos si una sola persona se lo llevo todo o está repartido. Pero estamos eufóricos", explicaba Mabel Terán, empleada de esta Lotería. El número era uno de esos feos que casi nadie quiere pero, como ya lo dice la tradición, “son los más agraciados”.

Otro de los puntos donde se había vendido este número es la administración de la calle Conde Aranda de Zaragoza, conocida como “La Buena Estrella”, cuya dueña, Marta Pareja, se enteró por la radio. “Es una locura. ¡Hemos vendido 400.000 euros aquí! Estoy al mando desde hace cuatro años y nunca había tocado nada, pero me he estrenado a lo grande, con un primer premio”, afirmaba. Aún no conocen al dueño afortunado de ese décimo premiado, aunque Parejo piensa que puede tratarse de alguien de fuera de Aragón, pues en su administración compran muchos turistas debido a que es un lugar de paso a la Aljafería. Sea como fuera, el décimo ha traído mucha felicidad a Marta Pareja y el resto de trabajadores de esta administración.