Un alumno de Jaraba gana un concurso nacional de redacción por el planeta entre 8.000 escolares

Un alumno del CRA Mesa Piedra Alto Campillo de Ibdes (Zaragoza) ha ganado el concurso nacional de redacción 'Portaos bien' para pedir a los padres que cuiden el planeta
photo_camera Más de 8.000 escolares de toda España han participado en la primera edición de este certamen que entrega un total de 6.000 euros en premios

El alumno Manuel Monge Anadón de 3º de primaria del Colegio Rural Agrupado Mesa Piedra Alto Campillo de la localidad de Ibdes (Zaragoza) ha ganado la primera edición del concurso nacional de redacción de cartas para cuidar el planeta en el que han participado más de 8.000 escolares de toda España.

El concurso "Portaos bien", organizado por Turrones Picó y la Fundación Amigos de las Abejas, planteaba un cambio de roles en el que eran los niños los que utilizaban esta frase habitual de los padres para concienciar a los adultos sobre la necesidad de cuidar el Medio Ambiente, defender la naturaleza y hacer frente al cambio climático.

En el caso del trabajo presentado por el alumno zaragozano, el jurado ha destacado sus palabras relacionadas con la importancia de la compra de proximidad, la disminución del consumismo, la donación de juguetes a los niños que los necesiten, elaborarlos con material reciclado, limpiar los montes, respetar la fauna y reciclar en casa.

Gracias a este trabajo, el colegio de Ibdes (Zaragoza) ha ganado el premio en la categoría tercero y cuarto de primaria que está dotado con 2.000 euros para que los inviertan en necesidades del centro mientras que el alumno ha conseguido regalos de material escolar y un lote de Turrones Picó.

En la categoría de primero y segundo de primaria ha ganado Eva Sánchez Corbalán, una alumna del colegio Petra González ubicado en La Paca, una pedanía de Lorca (Murcia), por un trabajo que incluye originales versos con alusión directa al reciclaje, el ahorro del agua y la necesidad de plantar para respirar.

En el caso de la categoría de quinto y sexto de primaria, el trabajo ganador es de Alba Aguilar Manrique de 5º de primaria del colegio Los Morales de Málaga por los detalles que ha tenido su autora, cuidando desde el sobre y el sello formado por el dibujo de una abeja hasta las palabras que ha utilizado. El deseo de Navidad que ha escrito en su carta es que todo el mundo recicle, pide a los adultos que intenten hacer algo para ayudar al planeta y que se ayude a las abejas que están en peligro de extinción. En ambos casos, cada centro obtendrá 2.000 euros para necesidades del colegio junto a los premios para los alumnos.

ORIGINALIDAD, INGENIO Y SIMPATÍA

El jurado compuesto por Ana Picó, Directora de Calidad de Turrones Picó; Eva Miquel Secretaría Responsable de Comunicación de la Fundación Amigos de las Abejas; Sonia Valiente, Directora de Comunicación en AVAESEN, periodista y escritora; Francesc Nogales, Profesor de la Universidad Europea de Madrid y elegido mejor Docente de España en Primaria y autor de múltiples libros educativos y José Ortega, Creativo de la agencia Siberia, ha escogido las cartas ganadoras basándose en la originalidad, la simpatía y el ingenio de los textos.

La responsable de Calidad de Turrones Picó, Ana Picó, ha destacado “la gran acogida que ha tenido la primera edición de este concurso con más de 8.000 participantes” y ha resaltado “el esfuerzo y compromiso de los niños y niñas con el planeta”.

“Los escolares nos han dado a los adultos una lección de responsabilidad medioambiental con mensajes claros sobre la necesidad de reciclar, de abrir el grifo para el consumo realmente necesario o cuidar nuestro entorno. Son pequeños gestos que pueden cambiar el rumbo del planeta y deberíamos tomar nota de todas esas peticiones que han ido escribiendo en sus cartas para tener un mundo mejor”, concluye Ana Picó.

LA CAMPAÑA NAVIDEÑA DE PICÓ

Este concurso forma parte de la campaña navideña de Turrones Picó que consta del spot ‘Portaos bien’ protagonizado por la actriz Luna Fulgencio y la web portemonosbien.com que recoge un decálogo de consejos para cambiar el mundo.

La firma jijonenca de turrones no es la primera vez que organiza un concurso escolar de estas características ya que lleva cerca de cinco años divulgando los valores sostenibles entre los más pequeños. Así, en anteriores ediciones han organizado los concursos escolares de villancicos ‘Trátame bien’ para cuidar a las abejas o un casting de voces.