El TSJA obliga a la DGA a pagar el tratamiento con hormona del crecimiento a un niño de la provincia de Huesca

El TSJA ha condenado a la DGA a costear el tratamiento con hormona del crecimiento que precisa un niño de la provincia de Huesca. Su coste es de 7.000 euros anuales. La necesidad de este tratamiento fue constatada por el Hospital de Barbastro y un juzgado de Huesca atribuyó su coste a la DGA, que recurrió esta orden ante el TSJA.

Zaragoza.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al Gobierno de Aragón a costear el tratamiento con hormona del crecimiento que precisa un niño de la provincia de Huesca. La sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación el Defensor del Paciente, es la segunda ganada por la familia del paciente al órgano autonómico.

El Hospital de Barbastro estableció, en reiteradas ocasiones, que el menor precisaba tratamiento con la hormona del crecimiento debido al déficit que tenía y a los problemas físicos y psíquicos que le estaban aconteciendo. Pese a ello, el Gobierno de Aragón denegó la recomendación del Hospital, según han informado desde el Defensor del Paciente, obligando a los padres a pagar el tratamiento, cuyo coste es de 7.000 euros anuales.

Iniciado el tratamiento, el Hospital de Barbastro certificó que el tratamiento estaba dando resultado, por lo que volvió a requerir al Gobierno de Aragón para que costeara el gasto que estaban soportando los padres.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón "volvió a abandonar a esta familia oscense" y se negó al abono del tratamiento, según critican desde el Defensor del Paciente.

Ante esta situación, la familia presentó una demanda, a través de los Servicios Jurídicos de la Asociación el Defensor del Paciente, y el Juzgado de lo Social número 1 de Huesca, en Sentencia de 12 de septiembre de 2016, dio la razón a los padres condenando al Gobierno de Aragón al pago del tratamiento en razón de la urgencia vital del mismo, ya que el tratamiento solo puede administrarse en la edad que tiene ahora el menor para que resulte efectivo. 

Frente a esta Sentencia, el Gobierno de Aragón presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, quien en Sentencia de 11 de noviembre de 2016 ha vuelto a dar la razón a los padres del menor y confirma la Sentencia del Juzgado de lo Social de Huesca.