Los tratamientos más adelantados para hacer frente a la enfermedad de Parkinson en Cuídate+

El programa de salud de Aragón TV Cuídate+ está dedicado esta semana a la segunda enfermedad degenerativa más común después del Alzheimer. Muestra cómo se diagnostica el párkinson y recoge el testimonio de un enfermo que ha optado por la cirugía para tratarse. El capítulo se emitirá este sábado a partir de las 12.10 horas.

Zaragoza.- La enfermedad de Parkinson es difícil de diagnosticar. Requiere de un tratamiento previo que puede durar meses antes de la confirmación. Las cámaras de Cuídate+ asisten a una consulta en la que el doctor López del Val, responsable de la unidad de trastorno del movimiento del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, debe confirmar o descartar la enfermedad de Parkinson en un paciente. Para hacerlo le somete a una exploración con la que descubre si tiene los trastornos de movimiento y coordinación propios de la enfermedad.

En el programa se muestran algunos de los tratamientos más innovadores para frenar una enfermedad de difícil abordaje farmacológico. El doctor López del Val presenta sistemas de perfusión continua de medicación. Además, un enfermo diagnosticado hace más de 40 años relata cómo ha tenido que someterse a una cirugía en el cerebro para controlar mejor una enfermedad que puede ser muy incapacitante.

El programa visita la Asociación Parkinson Aragón para conocer cómo se afronta la enfermedad desde el punto de vista psicológico y de atención a la movilidad. Las secciones habituales "Y si nos movemos" y "Mentalízate" cuentan con los profesionales que atienen a los enfermos de párkinson en la asociación de afectados. Además, la nutricionista María Pilar Herrero aconseja sobre ciertos alimentos que pueden mejorar los procesos cerebrales.