Tradición, magia y caramelos en la Tronca de Navidad

Fundación Aragonum y Ligallo de Fablans de l’Aragonés han recuperado la tradición de 'la tronca de Nadal' -que todavía se mantiene en algunos puntos de nuestra geografía- y organizan esta actividad gratuita para darla a conocer
photo_camera estará disponible del Del 21 de enero al 5 de enero (excepto días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero)

Una de las fiestas más dulces y mágicas ha llegado con el solsticio de invierno, la Tronca Nadal de Aragón. Es una tradición muy popular en la comunidad que cuenta con años de historia y continúa divulgándose para no perder las costumbres. En el Centro Comercial El Caracol se puede disfrutar de esta práctica y que los más pequeños reciban su particular regalo de Navidad convertido en chucherías, caramelos o juguetes, gracias a la generosidad de la tronca.

Cuenta la leyenda que nuestros antepasados recitaban bendiciones y celebraban rituales alrededor de ella, fusionando el folclore, la magia y la mitología de las ancestrales celebraciones que daban la bienvenida al solsticio de invierno. En algunas zonas, la tronca adquiere un carácter más lúdico, cuando los pequeños de la casa la golpean para hacer salir de ella caramelos, frutos secos o juguetes.

La tronca de Nadal es una de las fiestas más entrañables en Aragón y, también, de Cataluña, donde se llama el “tió” de Nadal. Es una celebración familiar, íntima y doméstica en torno al fuego del hogar, en la que participan todos los miembros de la casa, pero muy especialmente las niñas y los niños de la familia cada Nochebuena.

Esa tronca es el tizón, o tronco, más grande de los que arden en el fuego del hogar en las frías jornadas del invierno. Dicho tronco, en torno al que se formulan los buenos deseos, se bendice con un porrón por las personas de mayor edad. Posteriormente son los más pequeños de la casa los que la golpean con un palo a la tronca que, mágicamente, les bendice con dulces, tras recitar diferentes fórmulas.

GRATUITA Y CON MUCHOS REGALOS

Fundación Aragonum y Ligallo de Fablans de l’Aragonés han recuperado la tradición de la “Tronca de Nadal”, que todavía se mantiene en algunos puntos de Aragón, y organizan esta actividad gratuita para darla a conocer en estas fiestas navideñas.

Por ello, invitan a todas las familias a visitar el centro comercial El Caracol, en Independencia, para disfrutar de la magia del tizón, ya que siempre reparte regalos. Además, cada familia se lleva una foto de recuerdo. La participación en la Tronca de Nadal es gratuita y se podrá visitar a partir del 21 de diciembre al 5 de enero (excepto 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) en horario de 17.00 horas a 20.00 horas.

La Navidad pasada, casi 2.000 niños y niñas pudieron disfrutar la experiencia que puede realizarse gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias que apuestan por esta tradición.