Tirolinas en Aragón de récord: la más rápida del mundo, la más alta de Europa y la más larga de España

tirolinas Aragón
photo_camera Aragón es una de las comunidades autónomas con más oportunidades para realizar deportes de riesgo y de aventura, como tirarse en tirolina

Aragón es sin duda una de las comunidades autónomas con más oportunidades para realizar deportes de riesgo y de aventura. Por un lado, el Pirineo aragonés es ese pulmón natural que oxigena a las cinco comarcas que lo conforman. Sus espacios protegidos como el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, sus ríos, grandes montañas, barrancos, valles e inmensos bosques lo convierten en un lugar privilegiado para los amantes del deporte.

Aunque el Pirineo es mucho más y es que cuenta con dos tirolinas de récord: la más alta de Europa y la más rápida del mundo. Por su parte, Teruel, en la pequeña localidad de Fuentespalda, esconde una de las atracciones turísticas más famosas de la provincia y la más larga ya que allí se encuentra la tirolina más larga de España.

TIROLINA DE HOZ DE JACA

El valle de Tena esconde gran cantidad de lugares secretos y auténticas joyas de la naturaleza. Además, es un valle de récord y es que en la localidad de Hoz de Jaca se encuentra la tirolina más alta y larga de todo Europa. Con sus 120 metros de altura y un kilómetro de longitud, alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Desde el espectacular mirador de Hoz de Jaca, los valientes que se atreven a lanzarse “vuelan” sobre el embalse de Búbal para disfrutar de unas espectaculares vistas. No hay limite de edad y está abierta los 365 días del año. Además de por la mañana, otra forma de vivir esta experiencia son los saltos nocturnos con luna llena o luna nueva entre las 22.30 horas y las 24.30 horas.

Tirolinas Aragón
Con sus 120 metros de altura y un kilómetro de longitud, la tirolina de Hoz de Jaca alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora

Para disfrutar de esta actividad se puede reservar con antelación a través de su página web o en la oficina presencial en Hoz de Jaca que está abierta entre las 11.00 horas y las 17.00 horas durante el invierno y entre las 10.00 y las 20.00 horas en verano. A pesar de que no existe una edad mínima, lo cierto es que por motivos de seguridad el peso mínimo tiene que ser de 40 kg y como máximo de 125 kg. Los menores de edad deben ir siempre acompañados de un adulto y es recomendable un calzado de punta y talón cerrado como unas deportivas o unas botas.

TIROLINA DE ORDESA

Experimentar el vuelo de un pájaro es una realidad en Ordesa. Situada entre Jaca y Aínsa, en la localidad pirenaica de Fiscal, la Tirolina de Ordesa es la más rápida del mundo y la segunda más larga de Europa. Consiguió batir el récord de velocidad alcanzando los 189 kilómetros por hora. Cuenta con una longitud de 2.036 metros y un desnivel de 400 metros alcanzando entre los 130 y los 160 kilómetros por hora.

Tirolinas en Aragón
Situada entre Jaca y Aínsa, en la localidad pirenaica de Fiscal, la Tirolina de Ordesa es la más rápida del mundo y la segunda más larga de Europa

El descenso se puede hacer individual o en pareja y al igual que ocurre en la del Valle de Tena, los requisitos del peso son los mismos y la experiencia en total dura aproximadamente una hora y media en la que preparan a los interesados con todo lo necesario para la actividad y siempre completamente asegurados. Algunas de las localidades próximas a la tirolina son los preciosos pueblos pirenaicos de Aínsa, Boltaña, Broto y Torla.

TIROLINA DE FUENTESPALDA

Fuera del Pirineo y en la pequeña localidad turolense de Fuentespalda, cerca de la comarca del Matarraña, se encuentra la tirolina más larga de España. Con un total de 1.980 metros y 200 metros de desnivel, durante dos minutos, los valientes aventureros sobrevolaran la conocida como “toscana aragonesa”.

Tirolinas en Aragón
Con un total de 1.980 metros y 200 metros de desnivel, durante dos minutos, los valientes aventureros sobrevolaran la conocida como “toscana aragonesa”

Desde la organización recomiendan llevar ropa cómoda y es obligatorio utilizar calzado cerrado. Además, se debe acudir media hora antes del comienzo de la actividad. El personal prepara a todos los que van a realizar la actividad con una pequeña clase teórica y resuelve todas las dudas para garantizar en todo momento la seguridad de los participantes.