Tarazona propone conocer a personajes insólitos de las edades Media y Moderna

La Fundación Tarazona Monumental organiza, junto con la Universidad de Zaragoza, un curso de verano que en esta V edición propone acercarse a las mujeres y hombres insólitos de las edades Media y Moderna. Entre otros, Sor María de Ágreda, que fue consejera de Felipe IV; el mercader Antonio de Guarás o la pintora Artemisia Gentileschi.

Tarazona.- Acercarse a las mujeres y hombres insólitos de las edades Media y Moderna. Ésa es la propuesta de la Fundación Tarazona Monumental que organiza su quinto curso de verano en colaboración con la Universidad de Zaragoza. La cita será los días 4, 5 y 6 de julio en el conservatorio de música de la ciudad. Está dirigido por María del Carmen García Herrero, catedrática de Historia Medieval; y el profesor titular de Historia del Arte, el turiasonense Jesús Criado Mainar.

A lo largo de tres días, ponentes llegados de diferentes universidades de España e incluso del Reino Unido hablarán sobre personajes como Antonio de Guarás, mercader y embajador turiasonense; Luisa Roldán, escultora; Sor María de Ágreda, religiosa que llegó a ser consejera del rey Felipe IV; Antonio de Cabezón, compositor y músico de cámara; Simón Ruiz, gran hombre de negocios; o Hilegarda de Bingen, profeta y visionaria.

“Esta año, con el propósito de incorporar a personajes relevantes del siglo XVII hemos ampliado el ámbito de actuación del curso a toda la Edad Moderna, ya que en ediciones anteriores nos limitábamos al Renacimiento”, ha explicado Jesús Criado Mainar, co-director del curso. En la presentación, el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, ha señalado que el objetivo es “continuar con el gran éxito desarrollado durante estos años, que nos ha animado a seguir con la programación, ya que cada vez contamos con mayor participación”.

El profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza ha comentado que los protagonistas de las ponencias son personajes insólitos que están por encima de lo extraordinario por sus vidas ejemplarizantes y diferentes en su época. “Insólito es una categoría especial dentro de lo extraordinario, que hace que un personaje convierta su trayectoria vital en algo diferente a los demás hombres de su época”, ha opinado.

Uno de ellos fue el mercader turiasonense Antonio de Guarás. “Pertenecía a una rica familia de mercaderes de origen tudelano, asentada en Tarazona, que hizo una fortuna fabulosa para la época con el comercio internacional del glasto o pastel, un producto tintóreo que algunos califican como el "oro azul del siglo XVI”, ha detallado Jesús Criado.

“Se asentó en Londres, donde no sólo se interesó en actuar como factor, sino que con el tiempo acabó siendo espía de Felipe II e incluso encargado de negocios de la embajada del Rey ante Isabel de Inglaterra, es decir, acabó haciendo algo distinto que lo convierte en un personaje atractivo, insólito”, ha añadido.

Al igual que Artemisia Gentileschi, que hizo de la pintura una terapia de superación de un trauma vital como fue la violación que sufrió con apenas 17 años por parte de un discípulo de su padre, con un resultado visionario del feminismo.

“Fue una pintora excelente, activa en las primeras décadas del siglo XVII en Roma y Florencia, hija de pintor, que sufrió un trance traumático. Esto la cerró mucho en torno a sí, pero a la larga utilizó la pintura como una forma de superar su trauma y acabar haciendo una pintura muy particular, que podríamos tildar de feminista antes de que se defina este concepto”, ha indicado.

Profesores notables

Entre los profesores, habrá ponentes expertos de diferentes universidades, incluida la Zaragoza e incluso de la Queen Mary de Londres. Es el caso de Ana Morte Acín, de la Queen Mary University, quien expondrá el misticismo y la conspiración en torno a la figura de Sor María de Ágreda. Otra conferenciante importante es Blanca Garí de Aguilera, de la Universidad de Barcelona, encargada de ahondar en la vida de Hildegarda de Bingen, profeta y visionaria.

El curso está abierto a todos los públicos, pero sobre todo al profesorado de enseñanzas Primaria y Secundaria, así como alumnos de Grado y Licenciatura de primer y segundo ciclo, investigadores del ámbito de las Humanidades y todas aquellas personas que estén interesadas por acercarse a la Historia desde un ámbito interdisciplinar. En estos cinco años, el se ha convertido en uno de los que mayor demanda suscita entre los que programa la Universidad de Zaragoza.

Tiene un coste de matrícula de 70 euros, 35 en el caso de socios del club de amigos de la Fundación. Los alumnos universitarios podrán convalidar el curso con 2 créditos de libre elección, además de optar a una de las cinco becas de matrícula en función de su expediente académico. El lugar de celebración de las ponencias será de nuevo el conservatorio de música de Tarazona. Las inscripciones pueden realizarse en la propia Fundación o en la Universidad de Zaragoza.