Stop Desahucios amenaza con ocupar viviendas vacías

CavAragón y Stop Desahucios recogerán firmas para su Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de paralizar los desahucios, potenciar los alquileres sociales y a favor de la dación de pago. Las plataformas aventuran que el Gobierno no va a aceptar la proposición, pero ellos anuncian movilizaciones y ocupación de las viviendas vacías.

Zaragoza.- CavAragón y Stop Desahucios ya han empezado a recoger firmas para conseguir que su Iniciativa Legislativa Popular (IPL) salga adelante. Necesitan 500.000 para que esta propuesta llegue al Gobierno. La fecha límite es el 3 de noviembre. Un total de 270 rúbricas se consiguieron el primer día, el pasado 15 de mayo en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en dos horas y media.

Los objetivos principales de esta IPL es paralizar los desahucios, potenciar los alquileres sociales y que la dación de pago se haga realidad. En Aragón cada día se producen entre cuatro y cinco desahucios y las dos plataformas quieren que las personas que se quedan sin casa y con la deuda tengan una solución. El presidente de CavAragón, Miguel Ángel Mallén, ha explicado todos los puntos: “La dación de pago significa que si la entidad se queda con la casa, el desahuciado no tenga deuda. El alquiler social sería para que aquellas personas que se hayan quedado sin hogar por razones injustificadas puedan optar a pagar un alquiler de un 30% de su nómina para quedarse”.

El portavoz de Stop Desahucios, Pablo Híjar, ha explicado que una medida sería que “las administraciones públicas compraran las casas desahuciadas en las subastas y luego se las ofrecieran a los afectados con un alquiler razonable, a la larga el Estado recibe beneficios”. Aunque ha asegurado que “evidentemente los tiros no van por ahí”.

Las plataformas han aventurado que el Gobierno no va a aceptar la IPL, pero eso no significa que vayan a quedarse parados, “de manera responsable pero sí que les vaticinamos a la banca que vamos a provocar un enfrentamiento social y que no nos va a temblar la mano. Tomaremos medidas, y ya veremos lo que pasa cuando la gente no tenga pisos y no tenga alternativa de acceder a ellos, a lo mejor tomamos decisiones y tomamos viviendas”, ha señalado Híjar.

Finalmente, la plataforma Stop Desahucios ha criticado la “pretendida” nacionalización de Bankia y el saneamiento de los activos tóxicos de esa entidad con diez mil millones de euros. “Mientras que a los desahuciados se les condena de por vida a una deuda y al embargo de sus nóminas, el Gobierno rescata a una entidad bancaria que está metida en una especulación inmobiliaria”.