Sostenibilidad, tueste y sabor: los mejores cafés de especialidad en Zaragoza

El café de especialidad llega de todos los continentes, con notas cítricas o florales y con matices afrutados
El café de especialidad destaca por su aroma, sabor y personalidad
photo_camera El café de especialidad destaca por su aroma, sabor y personalidad

Llegado de todos los continentes, con notas cítricas o florales y con matices afrutados. El café de especialidad destaca por su aroma, sabor y personalidad. Zaragoza ha experimentado en los últimos años un auge de cafeterías con café de especialidad debido a que cada vez demandamos más una calidad óptima en lo que consumimos.

Una buena taza de café supone un largo proceso y un esfuerzo extra. El café se ha convertido en algo más que una bebida, se ha creado un gran movimiento a su alrededor. Basado en la sostenibilidad y en el tesón por conseguir un producto excepcional que marque la diferencia entre sus competidores. A continuación, proponemos ocho locales para probar el mejor café de especialidad de la ciudad.

EL CRIOLLO

El Criollo cuenta con más de 100 años de historia

Lo que comenzó como una pequeña tienda de ultramarinos se ha convertido en un gran tostadero de café que ofrece una alta calidad para el sector hostelero. Hablamos de la cafetería Criollo, situada en la calle Canfranc número 5, que cuenta con la cuarta generación de la empresa familiar y con más de 100 años de historia.

Sus especialidades son la selección de cafés procedentes de las mejores fincas con un tueste natural y tradicional para así mantener los aromas y sabores propios de cada uno de los orígenes. Tienen cafés de todo el mundo, especiales, para cápsulas e infusiones. Aquí, la leche fresca y los baristas especializados completan una combinación perfecta para los amantes del buen café.

MONDO CAFÉ

Mondo Café se alza como uno de los mejores locales para degustar un café de especialidad

En pleno centro de Zaragoza, en la calle Cádiz 12, Mondo Café se alza como uno de los mejores locales para degustar un café de especialidad. Aquí puedes probar ricos cafés acompañados de sus cookies de diferentes sabores o de tartas caseras. Cada mes ponen en valor un tipo de café dependiendo de su especie, acidez y perfil.

Este año han abierto su segundo local en la ciudad, esta vez en plena calle San Miguel. Aquí puedes probar un café diferente apto para el calor propio del verano, se trata del espresso tonic. Una sorprendente y deliciosa combinación de café y tónica, una mezcla de sabores amargos de ambos ingredientes que se ha convertido en la bebida perfecta para el verano. Y si no tienes tiempo para probarlo en el local, siempre puedes pedirlo para llevar.

ELIO AND COCO SPECIALITY COFFEE

La temperatura de un café de especialidad es muy importante para poder sacar toda su esencia y disfrutarlo por ello, los cafés de Elio and Coco Speciality Coffe están extraídos en la temperatura correcta para poder sacar el máximo sabor. Además, ellos mismos pesan los gramos de café y muelen a mano la cantidad exacta para elaborar un magnífico café.

Para evitar el uso de azúcares añadidos utilizan leche fresca y bebidas vegetales para obtener un sabor particular

Situada en la calle San Lorenzo 5 es un local innovador dedicado al café de especialidad donde destaca la calidad y el mimo en el proceso de elaboración. Destaca asimismo la atención al cliente ya que te explican con detalle el origen, el proceso de elaboración y los maticen del café, así como cada duda que te pueda surgir.

Para evitar el uso de azúcares añadidos utilizan leche fresca y bebidas vegetales para obtener un sabor particular y ensalzar el aroma natural del café. Además, cuentan con opción take away para que puedas degustar su café en cualquier rincón de la ciudad.

VEINTIUNO CAFÉ

Aquí tienen su propia marca de café, Onawa Coffe Roasters

Con tres locales en la ciudad, la cafetería Veintiuno es pionera en esto del café de especialidad. Aquí tienen su propia marca de café, Onawa Coffe Roasters, y tuestan los granos para crear un sabor característico. Nació bajo la premisa de acercar el café de especialidad a todo el mundo y ser respetuosos tanto en su proceso como en su elaboración.

Puedes encontrar cafés de todo el mundo con diferentes características de acidez, cuerpo y notas. Su café pasa por diferentes procesos, entre ellos, el control de calidad que es casi más importante que el tueste del café. Para ello conocen todos los datos y procedencia del producto para que el trabajo de los caficultores merezca la pena.

NATI NATILLAS

Entre su carta destacan los cafés especiales y sostenibles como el capuccino, affogato , lattes e incluso cafés XL

Nati Natillas es la cafetería de especialidad de referencia en el barrio de Valdespartera. Situada en la calle Luces de la Ciudad 21, son importadores, tostadores de cafés y cuentan con baristas especializados que saben cómo tratarlo. Para un buen sabor se necesita un buen café en grano y en este establecimiento lo compran en Guatemala mientras que el descafeinado lo traen de México para posteriormente tostarlo en España.

Entre su carta destacan los cafés especiales y sostenibles como el capuccino, affogato , lattes e incluso cafés XL, todo ello acompañado con todo tipo de siropes o helados.

MET COFFEE & CO

El café que preparan, es suministrado por un tostadero de referencia en la ciudad, cafés San Jorge

En la calle Santa Teresa de Jesús 7 se encuentra Met Coffe & Co, una cafetería de lo más especial que ha aterrizado este mismo año en Zaragoza. Lo más particular del local es el café que preparan, suministrado por un tostadero de referencia en la ciudad, cafés San Jorge.

Sirven cafés en todos sus formatos y clases. Si eres amante de lo clásico aquí puedes probar el café con leche o cortado, pero si te va más probar nuevos sabores puedes experimentar con el cold brew tonic.

MATISSE RIVERACAFE

En su apuesta por la sostenibilidad han incluido un nuevo concepto de café a través de vasos comestibles elaborados con galleta

El pasado mes de junio Matisse Rivera Café dio el salto a la Plaza Salamero para abrir aquí su segundo local. Esta cafetería es especialista en café de especialidad y en poner mimo en todo lo que realizan, además venden su propio café para que puedas hacértelo en casa.

Con cafés para todos los gustos: espresso, flat white o chai latte o si los prefieres un poco más fresquitos como el cold brew o el coffe tonic. En su apuesta por la sostenibilidad han incluido un nuevo concepto de café a través de vasos comestibles. Se trata de unos vasos elaborados con galleta que aguantan crujientes 40 minutos para que así, después de saborear su delicioso café, puedas comerte el recipiente.

SAN JORGE CAFÉ DEL BUENO

San Jorge Café del Bueno no es un tostadero de café de especialidad como los demás, su misión es servir el mejor café con humor, amor y rebeldía. Para ello es importante cada paso, desde la innovación de los productores, los procesos de secado hasta el fermentado.

En su tienda online puedes comprar café según su origen, perfil, proceso o según la preparación

Los tostadores de café estudian cada lote para sacar todo su dulzor y así poder aconsejarte sobre la mejor forma de prepararlo. Su calidad radica en las propiedades organolépticas por su forma de cultivo, recolección y procesado que son idóneas para mantener su dulzor durante todo el proceso.

En su tienda online puedes comprar café según su origen (Brasil, Costa Rica, Honduras o Colombia), perfil (acaramelado, achocolatado o afrutado), proceso (descafeinado, lavado o natural) o según la preparación (para tomar con leche o para filtro). Puedes comprar todos sus cafés en formato de un kilo o en formato 250 gramos. Además, puedes elegirlo en grano o molido para prepararlo de tu forma favorita.