Estos son los valores que los aragoneses creen que les hacen ser únicos

Un estudio realizado por Ambar revela cuáles son las cualidades únicas de los aragoneses, así como el patrimonio que más les enorgullece
Descubre las cualidades que los aragoneses creen que les hacen únicos.
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El tesón, la hospitalidad o el humor “somarda” son algunos de los valores que más de la mitad de los aragoneses creen que les hacen únicos sobre el resto de comunidades autónomas. Además, el Pirineo es el patrimonio de Aragón con el que se sienten más orgullosos.

Según un estudio de Ambar realizado con motivo del Día de Aragón y San Jorge, los tres valores con los que más se identifican los aragoneses serían la hospitalidad (60%), la identidad o el orgullo (56%) y la nobleza (55%), puesto que son los que reciben una mayor puntuación.

Siguiendo con la estela de valores aragoneses más característicos, la humildad sería el siguiente. Sin embargo, son otras las cualidades o rasgos que destacan sobre el resto de comunidades autónomas: el tesón o la famosa cabezonería aragonesa (53%); la honestidad, sin que nos haga cometer el modernamente llamado “sincericidio” (51%); o el humor “somarda”, tan característico de los maños (41%). Por otro lado, solo un 20% de los encuestados considera ser innovadores.

EL PATRIMONIO

Pero si hay algo en lo que coinciden casi todos los encuestados es el patrimonio de Aragón con el que se sienten más orgulloso: el Pirineo. 8 de cada 10 aragoneses destacan la cordillera aragonesa como uno de los elementos más simbólicos de todo Aragón. Al Pirineo le siguen de cerca el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, como no, la icónica Basílica del Pilar. Completan la lista el palacio de la Aljafería, el Ebro, el Mudéjar Aragonés y el monasterio de San Juan de la Peña.

Los componentes más señalados de la diversidad cultural aragonesa son el patrimonio artístico y, muy de cerca, la gastronomía que son puntuados ambos entre el 9 y el 10, seguidos de las fiestas patronales y los personajes históricos de Aragón.

Para tres de cada cuatro encuestados, la Basílica del Pilar de Zaragoza representa de forma unánime la identidad aragonesa, o por lo menos, la zaragozana. Un 62% lo hace con la Jota, y poco más de la mitad de los encuestados sienten su identidad representada en el río Ebro o por personalidades como Goya o Buñuel. En el otro extremo, la bandera de Aragón (44%) o el himno (24%) apenas son elementos identitarios para los encuestados.

En cuanto a la gastronomía aragonesa, a la que 9 de cada 10 encuestados le parece un componente importante de la diversidad cultural, los productos más mencionados son la cerveza propia, el ternasco, el jamón de Teruel, la borraja o el aceite de oliva. Asimismo, para el 80% de los encuestados, la cerveza Ambar representa claramente la identidad y cultura de Aragón. En concreto, son los más jóvenes los que le conceden un mayor protagonismo a la cerveza Ambar.

Por último, el estudio apunta a que más de la mitad de las personas encuestadas dicen pedir productos de Aragón cuando salen fuera de la comunidad.

La investigación ha sido realizada durante el mes de abril por Ambar y Simple Lógica entre 500 ciudadanos mayores de 18 años de las tres provincias de Aragón.