Ser precavidos con las tortillas de los bares, la recomendación de la UCA por los casos de botulismo

tortilla de patatas
photo_camera El Sistema de Alertas de Salud Pública ha notificado cuatro casos confirmados de botulismo y dos probables con un “vínculo común” de consumo “en los días previos” de la misma tortilla de patata envasada

Varios casos de botulismo en personas que han consumido tortillas de patata han puesto en alerta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan). Se trata de una intoxicación producida por la ingesta de alimentos envasados que están en malas condiciones. Desde la Unión de Consumidores (UCA) de Aragón, su presidente, José Ángel Oliván, ha recomendado “ser precavido” con las tortillas de patata que se sirven en bares y restaurantes.

A pesar de que el principal fabricante ha tomado la decisión de retirar todas sus tortillas de los supermercados, Oliván ha recordado que “este producto no está solamente en los supermercados, sino que muchas empresas hosteleras lo compran para almuerzos, entre otras cosas”. Por ello, ha advertido de que su recomendación es que “al menos, se tenga la seguridad de que esa tortilla se ha hecho en el establecimiento en concreto”. “Pensamos que hay algunas que no ha retirado, que son las que están en los bares y los restaurantes”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha manifestado que “hasta que la Agencia de Seguridad Alimentaria no diga que ya tiene localizado el foco, todo está en duda porque de momento no se sabe dónde ha sido ni por qué”.

“Nosotros directamente no conocemos ningún caso en Aragón, pero sí somos conscientes de la alerta de la Aesam, que habla de 7 casos -4 seguros, 3 probables-, aunque puede que haya más”, ha explicado Oliván.