Sanidad reconoce que la Comunidad aún no está preparada "técnicamente" para aplicar el copago hospitalario

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha explicado que el copago hospitalario se aplicará "lo antes posible" en Aragón, pero que todavía no se puede concretar una fecha. Antes de implantar la medida, es necesario diseñar una herramienta de gestión que controle adecuadamente el número de pacientes afectados, los medicamentos y su coste.

Zaragoza.- Aragón no podrá aplicar el copago hospitalario hasta que no se haya diseñado una herramienta de gestión adecuada, según ha confirmado este jueves el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, quien espera que esto sea “lo antes posible”. Fuentes de su Departamento han reconocido que en la Comunidad “todavía no estamos preparados técnicamente” para implantar esta medida.

Oliván ha explicado que se está trabajando en una procedimiento que permita aplicar la normativa, pero este debe resolver “todas las cuestiones que hay que tener en cuenta en un tema como este”. En ese sentido, el consejero ha recordado que “hay diferentes colectivos con diferente nivel de aportación, y enfermos que entran y salen”. Además, la herramienta de gestión tendrá que establecer un control de los medicamentos que se dispensan y de las dosis.

Esta herramienta no estará lista “a cortísimo plazo”, por lo que Sanidad no descarta crear un mecanismo previo que permita aplicar antes la normativa.
El copago hospitalario entró en vigor el 1 de octubre, pero el Ministerio de Sanidad dio un plazo de adaptación a las comunidades autónomas. Según el nuevo procedimiento, cada paciente tendrá que abonar por sus medicamentos una media de 4 euros mensuales. La Consejería de Oliván calcula que hay unos 1.200 pacientes crónicos a los que les afectará esta medida.

Los 157 fármacos contemplados en el decreto afectan a diversas marcas, concretamente a 36 principios activos y a 28 en Aragón, según los datos de Consumo, y son los que hasta hace pocos años se dispensaban en farmacias con aportación de usuario.