Sanidad convoca en Aragón 32 plazas de formación de enfermeros especialistas, diez más que en 2010

Sanidad ha convocado 32 plazas de formación de enfermeros especialistas en Aragón, diez más que el año pasado. En la Comunidad Aragonesa se mantienen el número de convocatorias en Salud Mental y Matrona, a las que se añaden dos en pediatría y ocho en familiar y comunitaria, que el año pasado no se convocaron.

Zaragoza.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se convocan 32 plazas de formación de enfermeros especialistas en Aragón, diez más que el año pasado. El número de convocatorias en Salud Mental, un total de doce, se mantienen, pero todavía no están distribuidas entre los Hospitales. De obstétrico-ginecología se han convocado las mismas que el año pasado, diez. Cinco son para el Servet, tres para el Lozano Blesa y dos para el Hospital San Jorge de Huesca.
 
Este año se han convocado plazas en las especialidades de familiar y comunitaria y en pediatría, ya que el año pasado no se ofertaban. En familiar y comunitaria se convocan ocho plazas, cuatro para el Servet, dos para el Royo Villanova y dos para el Hospital San Jorge de Huesca. Y en pediatría se ofertan dos plazas que se ubicarán en el Servet.
 
El Sindicato de Enfermería considera positivo el esfuerzo realizado por el Ministerio y las Comunidades para incrementar el número de plazas ofertadas en total, 159 más que el año pasado, pero sigue pensando que “son menos de las necesarias para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”, han manifestado en un comunicado este lunes.

Además, consideran que la “presión ejercida por el sindicato es clave para que hayan aumentado las plazas convocadas en todo el territorio hasta 1.002 que, no obstante, siguen siendo pocas”, han matizado.

Por otro lado, Satse ha pedido la creación de la categoría de enfermero especialista en todas las Comunidades Autónomas y que se cataloguen todos los puestos de trabajo de enfermería. “Si el Sistema Nacional de Salud forma a unos enfermeros especialistas que luego no pueden acceder a un puesto de trabajo reconocido y acorde con la formación ofertada, estamos dilapidando un gran esfuerzo económico –por parte de las CCAA– y personal –por parte de los enfermeros– que luego no se traslada en su totalidad a los usuarios que deberían ser los grandes beneficiarios de esta formación”, dice el comunicado.

Las plazas ofertadas han sido finalmente 1.002 en las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (458 plazas), Enfermería en Salud Mental (198), Enfermería del Trabajo (15), Enfermería Pediátrica (98), Enfermería Familiar y Comunitaria (219) y Enfermería Geriátrica (14 plazas).

Por CCAA, hay también grandes disparidades siendo las de Andalucía, Madrid y Cataluña las que mayor número de plazas ofertan mientras que La Rioja, Cantabria y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las que menos.
 
El Sindicato de Enfermería, a través de su Fundación (FUDEN), pone a disposición de sus afiliados un canal gratuito especializado en la prueba de acceso al sistema de Enfermero Interno Residente (EIR). Podrán acceder a herramientas tutorizadas para su entrenamiento, tales como el generador de Autoevaluaciones no Acreditadas, un total de 14 Autoevaluaciones Acreditadas (por la Comisión de Formación Continuada –CFC–), simulacro de exámenes y tutor on line, un blog donde plantear las dudas que puedan surgir, una guía del alumno y un espacio dedicado a noticias. El plazo de matriculación, a través de www.fuden.es, finaliza el 15 de enero de 2012.

Más en SOCIEDAD