Sanidad asegura que la epidemia de gripe A está "en sus últimas fases"

El consejero de Sanidad ha afirmado este jueves que la epidemia de gripe A en Aragón está ya "en sus últimas fases" y no se prevé un nuevo pico. La incidencia ha descendido hasta los 250 casos por cada 100.000 habitantes y, aunque sigue habiendo pacientes hospitalizados, "poco a poco el tema se está orientando hacia la normalidad".

Zaragoza.- La epidemia de gripe A en Aragón atraviesa “sus últimas fases”, según ha indicado este jueves el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. Su Departamento no prevé un nuevo pico en la incidencia, que ha descendido hasta los 250 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en otros momentos, recuerda el consejero, había llegado a los 500.

“Está comportándose según las pautas previstas, ya en los primeros días vimos que el comportamiento se parecía mucho a las gripes de hace algunos años y prácticamente ha calcado el desarrollo de éstas”, ha señalado Oliván.

“Dijimos que la punta sería a final de mes y que a partir de ese momento iría en descenso, que es lo que se está produciendo”, ha añadido el consejero, quien reconoce que “sigue habiendo pacientes hospitalizados, algunos en situación complicada”, pero considera que “poco a poco el tema se está orientando hacia la normalidad”.

Desde el inicio de la epidemia, han fallecido en la Comunidad diez pacientes con gripe A. Según los últimos datos del Departamento de Sanidad, actualmente están hospitalizadas por el virus A H1N1 un total de 104 personas, de las cuales 22 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.