EN EL CICLO "LOS MARTES DE ROTARY"

Sánchez-Miret destaca que el éxito en trasplantes y donaciones se debe a la unión entre ley, sociedad y administraciones

El coordinador-jefe de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez-Miret, participó ayer en una nueva entrega del ciclo "Los martes de Rotary". En este encuentro, defendió que el éxito en donaciones y trasplantes se explica por el engranaje entre ley, sociedad y administraciones. También subrayó la generosidad de donantes y familiares.

Zaragoza.- "Lo que caracteriza a un procedimiento de alta tecnología como la donación y el trasplante no es la tecnología, son los principios éticos que la rodean". Así de rotundo se mostró ayer martes el coordinador-jefe de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez-Miret, durante su intervención en el ciclo "Los martes de Rotary".

En este sentido, Sánchez-Miret aseguró que los "valores que tienen que empapar" una acción como la donación son "la generosidad, el altruismo, la gratuidad y la confidencialidad". De igual forma, el responsable de este campo en la Comunidad también explicó de forma didáctica las características de los donantes de órganos, tanto vivos como los que han fallecido; el procedimiento a seguir y la ley que ampara todo el proceso: "Todos somos donantes si no manifestamos lo contrario, aunque todo ello se refrenda con el consentimiento de la familia en el caso de los fallecidos", detalló.

Asimismo, defendió que "si la donación y el trasplante son un éxito en España es porque hay un compromiso entre la sociedad, las administraciones y una normativa que, a pesar de ser de 1979 está adaptada a los cambios de la ciencia médica". De hecho destacó que "desde hace más de 20 años somos líderes en el mundo".

Durante su intervención en este ciclo de conferencias, Sánchez-Miret también recordó que España se encuentra "libre de turismo de trasplantes o tráfico de órganos" y ha puntualizado que "los intentos de compra-venta los ha detectado la Policía y han sido juzgados". A su vez calificó esta práctica como la esclavitud del siglo XXI.

Desde Rotary Club Zaragoza, manifestaron su "orgullo" por contar con la visita de "toda una eminencia en un ámbito tan importante como la donación y el trasplante". En este sentido, indicaron que el propósito de la organización es "acercar todo tipo de temas, haciéndolos comprensibles tanto para nuestros socios, como para todos los ciudadanos que acudan a las charlas de "Los martes de Rotary".

Por su parte, Sánchez-Miret agradeció "la deferencia por invitarme a participar" y también "por ofrecerme la posibilidad de dirigirme a un público diferente del que normalmente me escucha, y que pueden ser personas que desconozcan el mundo de las donaciones y los trasplantes".