San Martín de Porres, este es el santoral católico del 3 de noviembre

El santoral católico del 3 de noviembre recuerda al religioso San Martín de Porres, que se dedicó a cuidar de enfermos, pobres y marginados
santoral 3 noviembre
photo_camera El santoral católico del 3 de noviembre recuerda al religioso San Martín de Porres, que se dedicó a cuidar de enfermos, pobres y marginados

El santoral católico recuerda hoy, viernes 3 de noviembre, a un destacado religioso dominico, San Martín de Porres. San Martín nació el 9 de diciembre de 1579 en Lima, Perú, en una época en la que la discriminación racial era una realidad cotidiana. Desde joven, mostró una profunda devoción y compasión por los menos afortunados, lo que lo llevó a ingresar en el convento de Santo Domingo como donado, ya que en esa época, las normas religiosas impedían a las personas de ascendencia afroamericana convertirse en frailes de pleno derecho.

A lo largo de su vida, San Martín de Porres dedicó su tiempo y esfuerzo a ayudar a los pobres, enfermos y marginados, estableciendo un hospital para atender a los necesitados. Además, se destacó por sus habilidades en la sanación y la caridad, realizando innumerables milagros según la tradición religiosa. Su humildad y humildad lo convirtieron en un ejemplo de virtud y entrega a Dios para su comunidad y para la Iglesia en general.

San Martín de Porres fue canonizado en 1962 y se le reconoce como el patrón de las personas mixtas, los barberos, los peluqueros y los trabajadores de la salud. Su legado perdura como un recordatorio de la importancia de la caridad, la compasión y la igualdad en la fe cristiana, y su vida continúa inspirando a personas de todas las razas y orígenes a seguir su ejemplo de amor al prójimo.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.