San Clemente, Santa Felicitas y San Columbano, este es el santoral católico del 23 de noviembre

El santoral católico venera hoy, jueves 23 de noviembre, a San Clemente, a Santa Felicitas y a San Columbano
santoral 23 noviembre
photo_camera El santoral católico venera hoy, jueves 23 de noviembre, a San Clemente, a Santa Felicitas y a San Columbano

El santoral católico recuerda hoy, jueves 23 de noviembre, a San Clemente I, Papa y Mártir, cuyas reliquias son veneradas en la iglesia que lleva su mismo título en Roma. San Clemente I fue el tercer sucesor de San Pedro como Papa y vivió en el siglo I.

Fue conocido por su contribución a la consolidación de la estructura de la Iglesia primitiva y su defensa de la doctrina cristiana. Sus cartas y escritos teológicos han tenido un impacto duradero en la tradición cristiana y siguen siendo estudiados y respetados en la actualidad. San Clemente I fue martirizado por su fe y se convirtió en un símbolo de valentía y compromiso con la Iglesia.

Este 23 de noviembre, el santoral también homenajea a Santa Felicitas, una mártir que sufrió por su fe en la antigua Roma en el siglo II. Felicitas y sus siete hijos fueron arrestados y sometidos a torturas por su negativa a participar en ritos paganos. A pesar de las pruebas y sufrimientos, mantuvieron su fe cristiana inquebrantable y se convirtieron en mártires. Santa Felicitas es venerada como un ejemplo de fortaleza en la fe y devoción a Dios, y su memoria es recordada en la Iglesia.

En este mismo día, el santoral también rinde homenaje a San Columbano, un abad y misionero irlandés que vivió en los siglos VI y VII. San Columbano fue conocido por su ferviente compromiso con la evangelización y la expansión del cristianismo en Europa. Fundó monasterios y enseñó a sus seguidores a través de sus escritos y predicación. Su influencia es evidente en la propagación del cristianismo en regiones como Francia e Italia. San Columbano es recordado como un líder monástico y misionero ejemplar que dejó un legado duradero en la historia de la Iglesia.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.