Los Sagrados Corporales, un milagro para celebrar y adentrarse en la historia de Daroca este jueves

Este jueves se celebra la procesión de los Sagrados Corporales, el evento más importante de las Fiestas del Corpus Christi de Daroca
daroca_-_afc_17
photo_camera Las fiestas arrancarán ya este miércoles

Es, posiblemente, uno de los milagros de la historia de la cristiandad más conocidos, pues Daroca lleva asociado a sus tierras y a su nombre el relato de los Sagrados Corporales. Un milagro que se remonta a 1238 cuando musulmanes y cristianos libraban cruentos asedios. Ante el ataque de musulmanes a cristianos, el noble Berenguer de Atenza, líder de estas últimas, ordenó oficiar una misa en la iglesia de San Cristóbal de Daroca para pedir por una batalla que culminase victoriosa. En el sepelio, el cura fue a levantar el paño en el que se guardaban las seis hostias y descubrió que estas estaban cubiertas de sangre. Allí se obró el milagro que se celebra año tras año en los días grandes de la localidad zaragozana, las fiestas del Corpus Christi.

Tras descubrir las hostias ensangrentadas, estas se colocaron en una mula blanca. Primero, esta fue a parar a la iglesia de San Marcos y, tras conservarse allí durante años, se trasladaron a la iglesia de Santa María donde desde entonces esta esa reliquia. Precisamente ese hecho es el que se conmemorará este jueves en el evento central de las fiestas del Corpus Christi: la procesión.

Con alfombras florales llenando el municipio de color (una tradición declarada como Bien de Interés Cultural) y los niños, vestidos de comunión, tirando pétalos de rosa, la reliquia será procesionada bajo palio por las calles de la localidad zaragozana. El recorrido parte de la basílica de Santa María y llega hasta la Torreta. Es al llegar hasta aquí cuando se pronuncia el sermón del milagro, un acto que lleva ocurriendo, al menos, desde 1414. El nuncio del Papa o, lo que es lo mismo, la máxima autoridad de la iglesia en España, participará en la procesión junto a autoridades locales y de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Sin embargo, las fiestas arrancarán ya este miércoles con el tradicional chupinazo. Otro de los actos a destacar es el nombramiento del mantenedor de los festejos, una labor importante que este año recaerá en el oncólogo Francisco Lobo Samper. Aficionado a los instrumentos musicales y participante en el Festival de Música Antigua de la localidad, Lobo Samper dará un discurso que marcará el inicio de las festividades, seguido del nombramiento de las reinas de las fiestas.

Además, se celebrarán diversos actos lúdicos durante estos días, incluyendo un concierto de La Fuga, tributos a Fito y Bankhunters, una exhibición de minibueyes y la quema del toro de fuego. La solemne jornada del Enfermo también formará parte del programa.