La ruta francesa del Camino de Santiago optará a fondos europeos para su mejora

El Gobierno de Aragón, el Departamento 64 francés y el Ayuntamiento de Canfranc, se unen para impulsar la ruta francesa del Camino de Santiago. Para ello, se va a presentar a la segunda convocatoria de los fondos Poctefa un proyecto por valor de unos tres millones de euros. El objetivo es que esta ruta vuelve a ser un referente.

Zaragoza.- El camino francés del Camino de Santiago optará con un proyecto a la segunda convocatoria de los fondos Feder, a través del programa Poctefa, para impulsar y mejorar esta ruta y volver a ser un referente para los peregrinos y peregrinas.

Este es el objetivo del trabajo conjunto que está desarrollando entre el Gobierno de Aragón, el Departamento 64 francés y el Ayuntamiento de Canfranc, junto a Turismo de Aragón y con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania, además de la colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea y los Amis de St Jacques de Francia.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha explicado que en estos momentos se está elaborando el documento que se presentará antes del próximo 13 de diciembre.

Palacín ha recordado que se están detallando las acciones que se quieren incluir, con un coste total aproximado de tres millones de euros, y que incluirían, entre otras, el acondicionamiento del tramo francés con infraestructuras como pasarelas para hacerlo más accesible y seguro; la creación de un centro de acogida de peregrinos en Canfranc; el acondicionamiento y mejora de la señalética en el tramo aragonés; la elaboración técnica de un programa de gestión para impulsar la directriz del Gobierno de Aragón sobre el camino de Santiago y la creación de un albergue de peregrinos en Canfranc pueblo.

Palacín ha explicado que en la reunión mantenida esta semana, con todos los representantes de las administraciones implicadas en el proyecto, se ha avanzado en el diseño del proyecto que se presentará. El director general de Ordenación del Territorio ha señalado que "es una propuesta muy interesante en la que la colaboración con Francia es total y que servirá para recuperar la importancia del tramo francés por Aragón frente a otros itinerarios".