LOURDES GATA

"RNE es rentable porque no necesita grandes parafernalias para cubrir noticias"

Radio Nacional de España cumple 75 años y lo celebra con una exposición itinerante en la que muestra su evolución y su capacidad para ser fiel reflejo de la sociedad española. Su directora en Aragón, Lourdes Gata, resalta la apuesta por las nuevas tecnologías como la fórmula para vivir otros 75 años y seguir siendo la radio de todos.

Zaragoza.- Hace 75 años que Radio Nacional de España (RNE) comenzó sus emisiones y en este tiempo se ha convertido en un fiel reflejo de la sociedad española. Y para celebrarlo, ha realizado una exposición itinerante en la que muestra su vocación de servicio público y cómo ha sido su evolución.

Una radio que emite 76.000 horas al año en diez lenguas, gracias a 63 centros de producción y a sus 1.300 profesionales, y que cuenta con más de tres millones de oyentes diarios. Dirigiendo el centro territorial en Aragón está Lourdes Gata, quien mantiene su apuesta por las nuevas tecnologías para celebrar muchos más aniversarios con las buenas audiencias que tiene dicha emisora.

Pero no sólo busca ganar audiencias, sino mostrar a todos los aragoneses y españoles cómo es esta tierra de contrastes en las que una pequeña localidad del Pirineo se parece poco a otra de la Ibérica turolense.

Pregunta.- RNE acaba de cumplir 75 años ofreciendo a todos los españoles la actualidad al instante. Muchas noticias se han dado, pero para usted, como directora en Aragón, ¿cuál es el sonido que permanece en su memoria?
Respuesta.- Todo el mundo tiene presente que Radio Nacional ha estado desde el primer segundo en el lugar en el que ha ocurrido una noticia importante. Ha habido momentos en los que la historia se ha hecho radio y entre esos instantes resalto la catástrofe del camping de Biescas o la elección de Zaragoza como sede de la Expo del Agua.

Estando como directora recuerdo las negociaciones sobre la venta de Opel, el inicio del 11-M, la final del Mundial de Fútbol en la plaza del Pilar, con tormenta incluida, las elecciones del año pasado y la muerte de Labordeta.

P.- La radio pública es sobre todo plural y objetiva. ¿Cómo lo consigue?
R.- Es una cuestión que está impregnando la filosofía de la radio pública. Ya sabemos que la objetividad es imposible, pero se puede conseguir o acercarse a ella mediante la pluralidad. De este modo, tenemos los micrófonos abiertos para cualquier opinión o inquietud ciudadana.

Gata resalta la apuesta por las nuevas tecnologías
Gata resalta la apuesta por las nuevas tecnologías

Además, actualmente esto es más fácil gracias a la web de RTVE, ya que permite interactuar con los oyentes y saber qué es lo que opinan exactamente sobre un asunto.

P.- Otra de las características es la cohesión territorial. ¿Es complicado dar noticias que pasan en Aragón, especialmente, en un territorio tan mal comunicado?
R.- El 100% es siempre difícil, pero lo importante es tener presente que el objetivo es ése. Siempre estamos intentando mejorar las coberturas, que llegue al último punto del último pueblo y que no siempre se hable de las mismas localidades.

P.- ¿Cómo es ese tú a tú con los aragoneses?
R.- RNE no tiene barreras físicas. Intentamos desplazarnos a pueblos pequeños y a lugares mal comunicados, tanto para la emisión aragonesa como también para la nacional, como en el programa España Directo y así ofrecer todas las visiones de esta Comunidad.

P.- Con la exposición que está recorriendo todo el territorio nacional y que ya ha hecho escala en Zaragoza y Teruel demuestran la evolución de la radio, especialmente a nivel tecnológico. ¿Continúa esa inversión?
R.- La web de RTVE es uno de los grandes potenciales de la casa porque a través de ella se están desarrollando aplicaciones para iPhone o iPad. Todo para mejorar la flexibilidad a la hora de informarse. Y es que me parece muy importante que, si uno no puede escuchar su programa favorito, se lo pueda descargar y oírlo cuando quiera.

Asimismo, ahora ya no sólo nos quedamos en la voz, que es algo elemental, sino que también se puede conocer a los presentadores de los informativos y de los programas mediante las webcam instaladas en los estudios.

P.- La radio es un medio que transmite inmediatez, al igual que las redes sociales. ¿Cree que se puede beneficiar de esa retroalimentación a la hora de diseñar la parrilla?
R.- ¡Claro que sí! La cuestión es enriquecernos a través de lo que nos aportan los ciudadanos y no hay mejor manera que mediante las nuevas redes sociales como twitter, por ejemplo. Muchas veces nos dicen que está pasando algo en un sitio y, tras comprobarlo, damos la noticia.

Cabe resaltar que la interacción siempre ha sido posible porque las llamadas del público continuamente se han permitido. No obstante, estas redes sociales nos acercan a un público mucho más joven.

P.- Entretener e informar. Dos conceptos en los medios que parecen estar reñidos. ¿Usted lo cree así?
R.- Creo que no está reñido, pero sí entiendo que cada uno tiene su lugar y su momento. Hay que tener en cuenta que la información es uno de los sellos informativos de RTVE, si bien entretener y acompañar es muy importante para muchas personas que necesitan una voz amiga que supla otras necesidades que en el mundo actual son difíciles de cubrir.

P.- ¿Cuál es el equilibrio entre inmediatez e información?
R.- La inmediatez va unida intrínsecamente a la radio. Estar lo antes posible en el lugar del suceso y contarlo cuanto antes es muy importante. Desde luego, eso no impide que sea un requisito indispensable el hecho de contrastar la información y dar una información veraz.

P.- RNE tiene competidores no sólo de la radio privada, sino también la pública, pero versión autonómica, como Aragón Radio. ¿Hay espacio para todos?
R.- Sí, porque cada uno tiene un sello de identidad propio, diferenciado y un objetivo diferente. Nosotros cubrimos un ámbito público y estatal que el resto no lo hace. Nosotros estamos abiertos a todo tipo de sensibilidades, aunque apartándonos de las estridencias que últimamente cunden en algunos otros medios. Estamos en la línea de informar y entretener desde el respeto y la seriedad.

Gata asegura que los micrófonos están abiertos para cualquier opinión o inquietud ciudadana
Gata asegura que los micrófonos están abiertos para cualquier opinión o inquietud ciudadana

P.- En estos momentos de recortes económicos. Defiéndame la radio pública frente a otros modelos. ¿Es verdad que cuesta mucho?
R.- Eso es algo relativo. Desde luego la radio pública es muy rentable en estos momentos de crisis económica porque es un medio en el que no se necesitan grandes parafernalias y con pocos recursos se cubren noticias. Además, en este momento de ajustes económicos, es más necesaria que nunca porque los ciudadanos quieren estar informados y así lo protege el Estado de Derecho.

P.- ¿Cuál es el peso de Aragón en el conjunto informativo de RNE?
R.- Intentamos ser los portavoces de lo que ocurre en Aragón no sólo en España, sino también en el resto del mundo porque así lo permiten los podcast. Nosotros aportamos muchos contenidos a través de reportajes, entrevistas o directos en los diferentes programas de la parrilla nacional. Especialmente, lo que hacemos es mostrar los aspectos que nos diferencian a otras Comunidades, como son los temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.