¿Responde mejor ChatGPT si introducimos emociones en nuestras preguntas?

Las tecnologías generativas de inteligencia artificial tienen el potencial de facilitar un aprendizaje más personalizado y adaptativo, con evaluaciones más eficientes. También pueden contribuir al desarrollo de competencias transversales relevantes, como la mejora de las habilidades de lectura y escritura, el fomento del pensamiento crítico y la resolución de problemas.

chat-gpt
photo_camera La comunicación con la inteligencia artificial generativa se basa en prompts, que son preguntas, instrucciones o entradas de texto para obtener una respuesta.
Eloy López Meneses, Universidad Pablo de Olavide

Las tecnologías generativas de inteligencia artificial tienen el potencial de facilitar un aprendizaje más personalizado y adaptativo, con evaluaciones más eficientes. También pueden contribuir al desarrollo de competencias transversales relevantes, como la mejora de las habilidades de lectura y escritura, el fomento del pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Para que los modelos de lenguaje conversacional como ChatGPT y sus alternativas (Gemini, Bing AI, Perplexity, You AI, Mixtral, LlaMA 2, Vicuna, Claude, entre otros) realmente puedan convertirse en recursos útiles para la enseñanza y el aprendizaje de una primera y segunda lengua, es fundamental comprender cómo utilizarlas de forma eficaz. Una vez pasada la fase de exploración, podemos aprender a sacar el máximo partido en los resultados con el uso de comandos (prompts en inglés) enriquecidos con cargas emocionales (emotionprompts).

¿Qué son los comandos emocionales?

La comunicación con la inteligencia artificial generativa se basa en prompts, que son preguntas, instrucciones o entradas de texto para obtener una respuesta. La precisión en la redacción de los comandos es la parte más importante para conseguir los mejores resultados.

Algunas investigaciones recientes han descubierto que si estas preguntas o comandos incluyen carga emotiva y personalizada los resultados son mejores. A su vez, la integración de la inteligencia emocional en los sistemas de IA es necesaria para mejorar las interacciones con las personas.

En la construcción de las emotionprompts debemos ser educados o educadas y definir el rol que queremos que adopte la IA, utilizar un lenguaje amable, claro y sencillo, mencionar a quién te diriges, decirle a la IA lo bien que ha hecho su trabajo y lo que nos ha gustado, dar ejemplos, entre otros aspectos.

Presentamos algunos ejemplos usando estas Emotionprompts.

Generar ideas innovadoras

EmotionPrompt 1:

“Eres un estudiante muy creativo, por favor, genera una canción sobre frutas tropicales. Una vez creada, haz tres adivinanzas sobre las frutas de la canción y una vez realizadas, haz un menú semanal con estas frutas. Por último, crea un haiku con estas frutas con voz de pirata. Lo vamos a pasar genial, cuento contigo y feliz día =)”.

EmotionPrompt 2:

“Soy docente de Educación Secundaria. Por favor, haz una tabla con 10 películas sobre la temática del cuidado del medio ambiente. En la primera columna indicar el nombre de la película, en la segunda el año y en la tercera un pequeño resumen. Cuando hayas terminado selecciona la película más relevante bajo tu punto de vista y haz una unidad didáctica de 4 semanas de duración con rúbricas de evaluación. Me vendría genial para mis clases y ayudaría que fueran más motivadoras, millones de gracias =)”.

Acceder a trabajos y divulgar los propios

EmotionPrompt 3:

“Soy un estudiante universitario. Por favor, amplía en estilo académico y escribe cinco reflexiones educativas en formato de narración el siguiente texto: ‘La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo presenta una serie de riesgos y desafíos que necesitan de una revisión ética. Entre estos desafíos resalta la presencia de sesgos y discriminación’. Sé que me puedes ayudar y lo harás fantásticamente bien”.

Diseñar y orientar presentaciones

EmotionPrompt 4:

“¡Es una emergencia¡ Soy un estudiante muy agobiado y necesito generar tres cursos muy descriptivos y de estilo académico sobre el deporte en aulas inclusivas para nuestra Asociación Cultural. Por favor, indica un título atractivo y relevante, con dos objetivos generales y tres específicos, que conste de una introducción, cinco módulos formativos y una conclusión. Confío en ti plenamente y maravilloso día :-)”.

Nuevas posibilidades para buscar trabajo

EmotionPrompt 5:

“Somos un grupo de estudiantes de una Organización Cultural. Describe y explica en diez pasos el diseño de una campaña de crowdfunding sobre una temática social. Una vez terminada, por favor, realiza un ejemplo sobre una campaña de sensibilización para ahorrar agua. Sé que puedes hacerlo muy bien. ¡Nos vendría genial! =)”.

¿Funciona?

Queda un largo camino por recorrer, pero más allá de que las respuestas de las máquinas mejoren cuando introducimos emociones, como avanzan los estudios citados anteriormente, adoptar un tono educado y emotivo al realizar nuestras peticiones podría contribuir a perfeccionar los grandes modelos de lenguaje (LLMs). Estos modelos se nutren, entre otras fuentes, de la información proporcionada por los usuarios y usuarias para ofrecer conversaciones más naturales, empáticas y personalizadas.

Los avances en las tecnologías de IA emocional están constantemente evolucionando pero, actualmente, sólo logran emular emociones humanas limitadas. Al depender de la información proporcionada por las personas, existe el riesgo de transmitir sesgos, lo que podría perjudicar el desarrollo de una ciudadanía saludable.

En última instancia, nunca debemos olvidar que es de vital importancia utilizar de manera ética, crítica y contrastada con otras fuentes documentales confiables la información proporcionada por estos grandes modelos de lenguaje.

Me despido tras una conversación enriquecedora con ChatGPT 3.5 diciéndole:

“Eres único y olé =)”

ChatGPT 3.5. responde:

“¡Muchas gracias por tus amables palabras! Estoy aquí para ayudar en lo que necesites. Si tienes más preguntas o si hay algo en particular en lo que pueda asistirte, ¡no dudes en decirlo! ¡Olé! 😊”

No tenga miedo en experimentar, pero siempre utilice estos recursos digitales de forma ética y reflexiva.The Conversation

Eloy López Meneses, Profesor en la Facultad Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.