Renfe roza los 1,2 millones de viajeros en el AVE de Huesca a Madrid en su 20 aniversario

La duración del viaje es de poco más de 2 horas y cuarto
photo_camera La duración del viaje es de poco más de 2 horas y cuarto

Este sábado 23 de diciembre se cumplen 20 años desde que Renfe puso en funcionamiento sus trenes de alta velocidad entre Huesca y Madrid mediante trenes Altaria, sustituidos poco después por los AVE. Un servicio que en estas dos décadas ha facilitado la movilidad de 1,2 millones de personas entre ambas ciudades.

Cuando comenzó, el viaje entre la capital oscense y la madrileña se realizaba en algo más de 2 horas y 40 minutos, tiempo que en la actualidad se ha reducido hasta las 2 horas y 17 minutos.

En estos 20 años Renfe ha puesto en servicio más de 16.000 circulaciones entre Huesca y Madrid, trenes que además enlazan de manera directa la capital altoaragonesa con Calatayud y Guadalajara por alta velocidad. Y para los que se ha dispuesto de abonos como el actual Abono Avant para viajeros recurrentes con descuento del 50%, vigente desde el pasado enero tras la aprobación de la medida por parte del Gobierno central.

En este tiempo Renfe ha ampliado progresivamente su oferta de servicios para conectar Huesca con el resto del país a través de la red de alta velocidad. De esta forma, y mediante billetes integrados, hoy día es posible llegar desde la capital oscense hasta Córdoba, Sevilla, Málaga, Barcelona, Lleida o Tarragona en trenes AVE. Los billetes integrados de Renfe enlazan dos trenes de manera oficial, garantizando el viaje incluso en caso de pérdida del enlace y con una tarifa inferior a la suma de los dos billetes por separado.

De la misma forma, estas propuestas permiten conectar Huesca con numerosos puntos del país mediante billetes integrados de alta velocidad y media distancia. Así, por ejemplo, para viajar entre Huesca y Madrid hay doce circulaciones AVE+MD diarias o diez entre Huesca y Barcelona.