DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET

Las redes sociales y el visionado de vídeos centran la actividad en Internet de los niños aragoneses

Los niños aragoneses de entre 10 y 15 años pasan la mayor parte del tiempo que dedican a Internet en las redes sociales y viendo vídeos. Tuenti lidera el ranking, con un 73%, seguido de Youtube, con un 10%, frente al 44% y 13% registrado a nivel nacional. Sin embargo, esto no significa que los menores las utilicen para conductas negativas.

Zaragoza.- El uso de Internet por parte de los niños se ha incrementado en los últimos años y a nivel general los que tienen entre 10 y 15 años pasan dos horas diarias navegando. La mayoría suele utilizar el medio para conectarse a redes sociales y visionar vídeos.

Una tendencia que es más acusada en los niños aragoneses. Según un estudio elaborado por Damba, Tuenti encabeza con un 73% el ranking de las páginas más visitadas por los menores seguida de Youtube con un 10%. Aunque a nivel nacional, esta red social también ocupa la primera posición, el porcentaje desciende hasta el 44%. En segunda posición está Facebook, con un 17%, y en tercera el sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.

Uno de los socios fundadores de Damba, Luis Cangas, ha indicado a ARAGÓN PRESS que es “paradójico” pensar que los menores están utilizando Internet en su máxima extensión cuando las estadísticas revelan que éstos pasan la mayor parte del tiempo en redes sociales y viendo vídeos. A su juicio, sí que son conscientes de las posibilidades que la red de redes ofrece, pero “se dedican exclusivamente a lo que les interesa”.

A nivel nacional, en los dos últimos años se ha incrementado en media hora el tiempo que los niños pasan en Internet, de una hora y media a dos, y también su presencia en las redes sociales. Sin embargo, para Cangas, el problema no es el tiempo que pasan en la red sino que “lo extraño” es que se dediquen a una parte "ínfima" de lo que ofrecen y no aprovechen todas sus ventajas.

Otro de los datos más significativos es que éstos no visitan páginas infantiles y de hecho la página minijuegos.com ocupa el último puesto, con el 1%, en el ranking aragonés, mientras que este tipo de webs no aparecen en la estadística nacional.

El estudio elaborado por Damba se ha realizado a través de un sistema que monitoriza la navegación de los menores. Si los niños acceden a una página no recomendada, Cangas envía un mensaje o un e-mail a sus padres dando conocimiento de su conducta.

Sin embargo, y según los estudios, Cangas ha aclarado que el tiempo que los niños pasan en Internet y su presencia en redes sociales no está relacionado con conductas negativas. 

Más en SOCIEDAD