Tres redactores de Heraldo de Aragón recogen con emoción su premio APA-Ciudad de Zaragoza 2007

Marta Garú, Soledad Campo y Miguel Ángel Coloma, el equipo de periodistas de Heraldo de Aragón responsable de la cobertura informativa del crimen de Fago, han sido galardonados con el “Premio Asociación de la Prensa de Aragón - Ciudad de Zaragoza 2007”. Los redactores han recogido su premio en la sala Oasis de la capital aragonesa.

Zaragoza.- El equipo de redactores de Heraldo de Aragón formado por Marta Garú, Soledad Campo y Miguel Ángel Coloma es el ganador del “Premio Asociación de la Prensa de Aragón – Ciudad de Zaragoza 2007”, distinción patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Tras examinar las candidaturas presentadas a la convocatoria y, tras la oportuna deliberación, el jurado decidió por unanimidad premiar al equipo periodístico responsable de la exhaustiva cobertura informativa del crimen de Fago.

En su decisión, el jurado ha valorado el rigor, la objetividad, la capacidad de mantener el equilibrio y el respeto a la verdad. Considera el jurado que su labor es un ejercicio de periodismo de calle que recupera la pureza en el relato de los hechos.

Antes de comenzar con la entrega de premios el presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, Pepe Verón, ha recordado que este año se despide a la Junta Directiva de la APA. En ese sentido, ha indicado que “nos hubiera gustado dinamizar la participación”, pero hay que tener en cuenta que “la asociación ha crecido y ha intensificado sus actividades”.

Tras las palabras de Pepe Verón, ha llegado el momento de la entrega de premios a los galardonados. De este modo, el equipo de periodistas del Heraldo de Aragón se ha subido al escenario de la sala Oasis de Zaragoza para agradecer dicho premio. Marta Garú ha destacado el esfuerzo “de lo que es este trabajo diario sobre todo en el apartado de sucesos que es uno de los más duros, pero a la vez de los más agradecidos porque cuando te sale bien es muy bonito contar las historias desde el principio”. Asimismo, en nombre de sus compañeros la periodista ha agradecido el reconocimiento de la prensa aragonesa a su trabajo.

Por otra parte, el jurado ha querido reconocer el trabajo de Juan Pablo Montaner y Lourdes Saavedra por la serie de reportajes “Chequeo al deporte aragonés” publicados en el diario deportivo Equipo. Esta serie de reportajes constituye una clara apuesta periodística por la divulgación del deporte aragonés en todas sus modalidades, con especial atención al deporte minoritario.

Premios a la trayectoria

Como viene siendo habitual, esta distinción se complementa con la adjudicación de unos premios a la trayectoria profesional que, en la actual edición, han recaído en Rosa María Artal, en reconocimiento de los periodistas aragoneses a su acierto al no renegar jamás de la imagen ni de las mil palabras, de las que ha demostrado saber servirse en una trayectoria profesional ejemplar; en Roberto Miranda, por su inagotable capacidad de asombro y su inquebrantable compromiso con una realidad que relata sin concesiones a quienes puedan darse por aludidos, y en Esther Esteban por su calidad, tanto humana como profesional, demostrada a lo largo de una más que meritoria trayectoria.

Miranda, muy emocionado, ha recordado que él no tiene la Licenciatura de Periodismo, pero “he aprendido de la gente” y, así, “llevo 24 años” en esta profesión, por la que ha reconocido que siente “miedo y respeto”. Además, ha resaltado que ha hecho “un sobreesfuerzo por estar en un terreno que no era el mío”.

Por su parte, la periodista María Artal ha subrayado en su discurso de agradecimiento que nunca ha dejado de pensar en Aragón estuviera donde estuviera. La última galardonada, Esther Esteban, ha agradecido el reconocimiento de sus compañeros y ha señalado la importancia de este premio.

Tanto el “Premio Asociación de la Prensa de Aragón – Ciudad de Zaragoza 2007” como los premios a la trayectoria se han entregado en el transcurso de la fiesta que, en honor de San Francisco de Sales, se ha celebrado en la sala Oasis Club Teatro en la noche de este jueves.