La Red de comercios amigables con las personas mayores cuenta con 247 tiendas adheridas en su primer año de vida

La iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza Red de comercios amigables con las personas mayores cuenta con un total de 247 establecimientos adheridos. Este proyecto, que comenzó hace poco más de un año, trata de establecer acuerdos de mejora con establecimientos comerciales minoristas en su accesibilidad y trato hacia personas mayores.

Zaragoza.- La Red de comercios amigables con las personas mayores cumple su primer año de vida. Desde su comienzo en octubre de 2015, un total de 247 tiendas se han adherido a este proyecto. Un proyecto en el que Zaragoza es pionera y sobre el que otras comunidades autónomas han mostrado interés.

"Intenta captar, con la voluntad de los comercios, aquellos establecimientos que quieren ofrecer sus servicios de alguna manera que sean más accesibles a las personas mayores", ha explicado la consejera de Derechos Sociales y vicealcaldesa, Luisa Broto.

Para "captar" a esos comercios están los voluntarios, cerca de 14, se acercan cada semana a diferentes establecimientos para explicarles la posibilidad de pertenecer a esta red, y para "vigilar" que los que ya forman parte de la iniciativa cumplen los requisitos.

Con su adhesión a la red, los establecimientos se comprometen a cumplir una serie de requisitos de accesibilidad, de comodidad durante la estancia del cliente, calidad de la atención, fácil acceso a los productos, visibilidad de los precios o la posibilidad de servicio a domicilio entre otros aspectos.

"Que no tengan escalones, la luminosidad, que tengan sillas para sentarse, la música que no sea muy estridente, los precios escritos en grande y paciencia en el trato", son las cuestiones en los que Mari Carmen Lafarga de Oras una de las voluntarias de la red, se fija en sus visitas a los establecimientos.

En la capital aragonesa, casi un 18% de la población es mayor de 65 años, alrededor de 140.000 personas. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Plan Zaragoza, ciudad amigable con las personas mayores impulsado por la Organización Mundial de la Salud.