Recorrer a caballo o en 4x4 los escenarios de Luz Gabás: así es Benasque de novela

Ya sea a caballo o en un 4x4, Benasque de Novela ofrece una ruta por los escenarios de las novelas más famosas de Luz Gabás
ruta a caballo Benasque de novela
photo_camera Ya sea a caballo o en un 4x4, Benasque de Novela ofrece la posibilidad de recorrer los escenarios de las novelas de Luz Gabás. Foto: Benasque de Novela

Dicen que leer es una de las mejores formas de viajar a otros lugares. Escenarios imaginarios y reales se dibujan en la imaginación conforme van avanzando las páginas de la novela y uno se imagina que estás allí con los protagonistas. Pero, ¿y si eso se pudiese hacer realidad? Lo cierto es que sí que se puede y sin necesidad de salir de Aragón gracias a la combinación de los escenarios de Benasque y las novelas de Luz Gabás.

Ganó el premio a la segunda mejor experiencia turística de Aragón en el año 2019 y a caballo o en un cuatro por cuatro es posible recorrer los escenarios de algunas de las novelas más emblemáticas de Luz Gabás como "Palmeras en la Nieve" o "Como Fuego en el Hielo" gracias a Benasque de Novela, la experiencia perfecta para los amantes de la literatura, la naturaleza o la aventura. Una novedosa experiencia turística dentro de Aragón para descubrir esos lugares que Luz Gabás inmortalizó únicamente con sus palabras.

libros de Luz Gabás ruta caballos Benasque
Es posible recorrer los escenarios de algunas de las novelas más emblemáticas de Luz Gabás como "Palmeras en la Nieve" o "Como Fuego en el Hielo" gracias a Benasque de Novela

RECORRER EN CUATRO POR CUATRO LOS ESCENARIOS DE LA NOVELA

Desde los Baños de Benasque empieza una auténtica aventura en 4x4. Por la carretera de Francia se alcanza el edificio de los Baños y desde allí se recorren los alrededores en busca de los escenarios donde Cristela y Attua vieron brotar su amor en la novela de Luz Gabás “Como Fuego en el Hielo”. Un amor tan cálido y vital como el agua que alimenta esas termas. Siguiendo hacia el norte con la ruta se llega al Hospital de Benasque, el último refugio antes de cruzar la barrera rocosa de los Pirineos.

Desde ahí se admira la Peña Blanca y un sendero marcado por el paso de los hombres y del tiempo que lleva hasta el Portillón de Benás y que fue testigo de la fuga nocturna de Cristela. Esta sería la primera de las opciones y más corta ya que en cuatro por cuatro se pueden hacer otras dos rutas más: desde el Puerto de Sahún hasta Llanos del Hospital o desde el Puerto de Sahún hasta Benasque. Para cualquiera de las tres rutas es necesario que haya al menos cuatro personas y hasta un máximo de ocho personas para que salga adelante la actividad.

A pesar de la llegada del frío, esta actividad se puede seguir reservando través de la página web benasquedenovela.com. No es necesaria experiencia previa y el coste de la actividad varía en función de las personas y del itinerario que finalmente se decida hacer.

CABALGAR COMO SUS PROTAGONISTAS

Adentrarse a caballo en el escenario de la novela “Como Fuego en el Hielo” de Luz Gabás es una realidad gracias a Benasque de novela. A pesar de que habrá que esperar a la llegada del buen tiempo para que los caballos salgan de nuevo a galopar, desde esta página ofrecen varios itinerarios diferentes. Por un lado, está la posibilidad del que dura un día y va desde los Anciles hasta los Baños de Benasque, un escenario muy recurrente en la novela. Una ruta a caballo que discurre por pistas. Se cruzan ríos y se recorren algunos escenarios concretos de la novela.

ruta a caballo Benasque de novela
En esta ruta se recorren los alrededores de Benasque en busca de los escenarios donde Cristela y Attua vieron brotar su amor en la novela de Luz Gabás “Como Fuego en el Hielo”

La segunda opción es el itinerario que dura dos días que incluyen alojamiento y pensión completa, así como un seguro durante toda la actividad. En esta opción el recorrido empieza en Anciles y desemboca en Vado Llanos del Hospital, cruzando ríos y visitando cascadas. La otra opción de dos días recorre el Vado Baños de Benasque, el Portillón y llega hasta el Vado Llanos del Hospital, en el que se visita uno de los escenarios más trágicos de la novela. La opción a caballo más dura cuatro días y supone una experiencia a caballo inolvidable con unas vistas espectaculares del macizo de la Maladelta y de la vertiente francesa.

ruta a caballo Benasque de novela
No es necesaria experiencia previa y el coste de la actividad varía en función de las personas y del itinerario que finalmente se decida hacer

OTRAS NOVELAS DE LUZ GABÁS TAMBIÉN TIENEN SU PARTICULAR RUTA

"Palmeras en la nieve" es posiblemente una de las novelas más exitosas de la escritora Luz Gabás y lo cierto es que fue llevada al cine y ahora también llega en forma de ruta con el fin de poder descubrir ya sea a caballo o en 4x4 los escenarios más emblemáticos de la novela a través de diferentes itinerarios.

ruta a caballo Benasque de novela
También es posible recorrer a través de diferentes itinerarios los escenarios de la famosa novela "Palmeras en la nieve"

La última de las novelas que permite a los aventureros adentrarse en sus escenarios es "Regreso a tu piel", un libro en el que Gabás se inspira en unos documentos aparecidos en Laspáules, para relatar una intensa historia de amor que vence las barreras del tiempo.