Raquel Fuertes irá a los tribunales ante la denegación de la excedencia para dirigir la Cartv

Fuertes, con una plaza de periodista en la Delegación del Gobierno en la Comunidad, solicitó la excedencia al amparo del Estatuto de los Trabajadores
raquel-fuertes-cartv-cortes
photo_camera Fuertes ha sido clara en su comparecencia: sólo volverá a la Cartv si se le reserva la plaza en la Delegación del Gobierno

La periodista Raquel Fuertes, nombrada por las Cortes de Aragón nueva directora general de la Cartv, acudirá a los tribunales para dirimir si la denegación de su excedencia forzosa fue correcta. Fuertes, con una plaza en la Delegación del Gobierno en la Comunidad, solicitó esta medida para tener garantizado su puesto de trabajo cuando finalice su etapa en la corporación pública, algo que considera “imprescindible” por “principios personales” para “ejercer mi profesión con absoluta libertad y objetividad”.

Así lo ha expuesto este lunes en las Cortes de Aragón, a donde ha acudido para explicar lo ocurrido en los últimos meses tras la denegación de la excedencia forzosa, una cuestión que define como una “línea roja” para aceptar el cargo. “No puedo estar condicionada a que, cuando cese, el partido que esté en el poder, sea cual sea, cree una plaza, si existe disponibilidad presupuestaria, y no me digan cuándo ni cómo. Es fundamental para cumplir con la necesidad de garantizar objetividad, imparcialidad, información veraz y pluralismo político”, ha subrayado.

Según ha relatado Fuertes, el 23 de noviembre, una vez se publicó en el BOA su nombramiento como directora general de la Cartv, procedió a solicitar la excedencia forzosa por designación de cargo público, al amparo del Estatuto de los Trabajadores -he aquí el quid de la cuestión-, tras consultarlo y trabajarlo con la Delegación del Gobierno desde comienzos del mes de octubre. Esa petición se cursa a la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Política Territorial, que “informan telefónicamente que es posible la concesión de la excedencia forzosa, e indican que ya hay un precedente”.

Sin embargo, el Ministerio denegó el 16 de febrero la solicitud en virtud del IV Convenio Colectivo único del personal de la Administración General del Estado, que sólo la contempla para cargos públicos electos. “Error. En absoluto he pedido esa excedencia forzosa, porque ahí sólo se regulan los cargos electos. Lo ponen de manifiesto en varias comunicaciones los altos funcionarios de Delegación nada más recibir la notificación. El punto de partida de la valoración y posterior resolución es errónea. La solicité al amparo del Estatuto de los Trabajadores”, ha incidido.

Ante ello, “y sin haberlo solicitado”, desde el Ministerio remiten otra solicitud en la que se suspende el contrato de trabajo, “algo que no había pedido”, y que no reserva el puesto en la Delegación. “Se indica que la reincorporación se realizará a un puesto del mismo grupo o familia profesional. En Aragón solo existe una plaza de periodista del Estado. Como no se reserva, se me indica que se creará otra, pero no cuándo ni cómo, y mientras quedo en situación de suspensión, sin derecho a cotización ni salario”, ha sostenido.

Por eso, Fuertes ha sido clara: sólo volverá a la Cartv si se le reserva la plaza en la Delegación del Gobierno. “Si me reservan el puesto de trabajo, mañana mismo volveré a la Cartv. Mientras, como se limitan los derechos de los trabajadores, no tengo otra opción que acudir a los tribunales. Algo que jamás hubiera pensado ni hubiera querido”, ha finalizado.