La radio online aragonesa crece un 17% y la prensa pierde lectores, según la primera ola del EGM

La radio convencional se mantiene con 599.210 oyentes en Aragón
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photo_camera La prensa tiene una pérdida generalizada de lectores

Internet continúa su crecimiento en Aragón afianzando su liderazgo con un alcance superior al 86% frente al 84,6% de 2023 y la radio online crece en más de un 17%. Aunque, la prensa tiene una pérdida generalizada de lectores. Así se desprende del informe regional elaborado por Avante, con los datos de la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) 2024. El informe analiza cuáles han sido los medios más consumidos por los aragoneses y detalla cómo han evolucionado sus audiencias en Radio, Internet, Prensa Exterior y Revistas desde el último EGM.

Aunque tan solo crece un 1%, el medio Exterior consolida su segunda posición rozando el 85% de penetración por delante de la televisión convencional que tradicionalmente había llegado a ser la líder del panorama de medios.​

La TV online es el medio digital con más alcance y ocupa ya el cuarto puesto, cada vez más cerca de la TV convencional.​ La sorpresa está en el audio online, que crece en más de un 17%, alcanzando el quinto puesto justo por delante de la radio convencional que tan solo desciende un 2%. ​Ambos medios se sitúan en torno al 50% de penetración y escalando posiciones llegan a desplazar a otros medios digitales.

LA RADIO CONVENCIONAL RESISTE

En el año en que la radio celebra su centenario en España, el número total de oyentes en Aragón se sitúa en 599.210 lo que implica una penetración del 51,1%, frente al 52,7% de la ola anterior. Entre las emisoras generalistas, Ser continúa una vez más liderando el ranking de cadenas y amplía su alcance a un 12,1%. Le sigue Cope que se mantiene en 112.000 oyentes, la musical Los40 con 78.500 oyentes y Onda Cero que supera los 40.000. Destaca el aumento de Los40 Classic que duplica su audiencia y actualmente se sitúa en 39.000 oyentes.

Destacan también Aragón Radio y RNE. Esta primera crece en 7.000 oyentes, alcanzado los 34.000, y RNE consigue 37.000 oyentes, 12.000 más que en la primera ola del año pasado.​

Las redes sociales tocan techo en Aragón y pierden más del 8% de su alcance cediendo posiciones a la Radio tanto en versión online como en convencional.​ Su alcance se ve reducido a menos del 49% de los individuos.

PÉRDIDA DE LECTORES EN LA PRENSA

En esta primera ola del EGM se observa un descenso generalizado de lectores en la mayor parte de la prensa respecto al mismo periodo en 2023. Asimismo, la penetración en el mercado de los diarios es del 12,1%, frente al 14,3% de la ola del año anterior, por detrás de los diarios online (27,1%) y las revistas (24,1%), aunque estos también pierden lectores.

El periódico líder en Aragón sigue siendo Heraldo de Aragón con 112.000 lectores, aunque pierde 13.000 lectores. Le sigue la prensa deportiva, que en este caso predomina el diario Marca (27.000 lectores) con una pérdida también de 12.000 lectores. Después se encuentra El País, El Periódico de Aragón y Diario del Altoaragón que apenas varían con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Diario de Teruel, ABC, Sport y La Razón son los únicos diarios que registran un crecimiento en la comunidad. El caso de La Razón es significativo porque pasa de 2.000 lectores a 7.000.