Una quincena de perros guía acompañan a sus dueños y familias en el paseo "andando a seis patas"

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de Aragón ha realizado este domingo la segunda edición de su paseo "andando a seis patas". Así, un año más, se ha buscado mostrar el trabajo y la labor que, cada día, realizan estos animales. En Aragón, hay un total de 25 perros guías, 22 de ellos en Zaragoza.

Zaragoza.- Hasta una quincena de perros guía han demostrado este domingo la ayuda que prestan a sus dueños en la segunda edición del paseo "andando a seis patas". Y es que, un año más, la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Aragón ha realizado esta actividad con un objetivo claro: "Queremos dejarnos ver, a nosotros y a la labor que realizan nuestros perros", ha apuntado la presidenta de la organización, Leticia Dioniso. 

Este particular paseo daba comienzo en la Delegación Territorial de la ONCE, para finalizar en la Plaza del Pilar. "Este año hemos ampliado el recorrido, pasamos por las principales calles de Zaragoza: César Augusto, paseo de Pamplona, plaza Aragón, paseo de Independencia, plaza España, Coso, calle Alfonso y plaza del Pilar", ha señalado Dioniso. 

"Muchos creen que un perro guía es un GPS, y no es así. Nosotros tenemos que conocer el recorrido de antemano o bien preguntar, el perro lo que hace es evitar los obstáculos. Aunque sí es cierto que acaban memorizando ciertos caminos", ha explicado la presidenta de la Asociación. 

Aragón cuenta con un total de 25 perros guía, de los que 22 están en Zaragoza. Estos canes requieren de un entrenamiento de casi dos años. "Durante el primer año están en familias educativas, que casi siempre son las mismas", ha indicado Leticia Dioniso. Tras este periodo, los tres meses siguientes son adiestrados en una escuela, para después pasar a la instrucción. "Cuando el usuario va a buscar al perro, debe permanecer dos semanas en la escuela de formación de Madrid en un periodo de aprendizaje", ha reseñado.