Qué ver y hacer en Zaragoza en un día: guía para visitar la quinta ciudad más grande de España

Si todavía no conoces los encantos la ciudad de Zaragoza, en este artículo te mostramos una pequeña guía para no perderte los rincones más bonitos y saber qué hacer en un solo día
pilar
photo_camera Zaragoza ofrece numerosos lugares increíbles que el turista que visita la ciudad no se puede perder

Recorrer la quinta ciudad más grande de España en tan solo un día puede parecer un reto, y es que la capital aragonesa tiene mucho que ofrecer. Zaragoza está repleta de historia, cultura, gastronomía y lugares increíbles que todo maño conoce y todo turista debe de conocer. Y es que, aunque todo Aragón tenga rincones espectaculares, la capital no se queda lejos. Pero, ¿cómo podemos visitar la ciudad maña en tan poco tiempo? ¡Descubre aquí qué visitar y hacer en Zaragoza en un solo día!

  1. PRIMERA PARADA EN ZARAGOZA: QUÉ VISITAR EN LA PLAZA DEL PILAR
  2. SEGUNDA PARADA EN ZARAGOZA: EL TUBO
  3. TERCERA PARADA EN ZARAGOZA: PARQUE GRANDE, PALACIO DE LA ALJAFERÍA, MUSEOS O IGLESIAS

PRIMERA PARADA EN ZARAGOZA: QUÉ VISITAR EN LA PLAZA DEL PILAR

Como no podía ser de otra manera, comenzamos la ruta en la famosa plaza del Pilar, una de las plazas peatonales más grandes de Europa y punto de encuentro social y cultural de los zaragozanos. Y es que esta plaza alberga el símbolo cultural más importante de la ciudad: la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el primer templo mariano de todo el mundo dedicado a la Virgen María. Toda una belleza por fuera, pero con un interior todavía más espectacular. La suerte es que esta joya se puede visitar gratis todos los días de 06.45 a 20.30 horas en invierno y de 6.45 a 21.30 horas en verano, sábados, domingos, vísperas de festivos y festivos.

plaza-pilar
La plaza del Pilar es uno de los espacios peatonales más grandes de Europa

Asimismo, en la misma basílica -por un precio de 3 euros (para jóvenes, residentes y jubilados) o 5 euros (entrada general)- podrás acceder a la Torre de San Francisco de Borja, una subida en ascensor de 62 metros en 20 segundos y un tramo de escaleras que te llevan hasta un mirador que, situado a 80 metros del suelo, te permitirá tener unas vistas únicas de la capital aragonesa.

Sobre todo, que no se te olvide llevarte la famosa cinta de la medida de la Virgen del Pilar, una cinta que, si te fijas, no falta en ningún coche, carrito de bebé o maleta. Y es que este “trozo de seda”, equivalente a la altura de la Virgen del Pilar, es uno de los regalos y recuerdos más comunes en la ciudad. De hecho, se puede adquirir en la misma basílica por 1 euro y la puedes encontrar en todos los colores.

ascensor-pilar
Las vistas desde el ascensor del Pilar son espectaculares

No obstante, esto no es lo único que se puede visitar en esta famosa plaza… Alrededor de ella se pueden encontrar también otros edificios que la embellecen, como La Seo, La Lonja de Mercaderes, el Ayuntamiento de Zaragoza o la iglesia de San Juan de los Panetes. Además, cerca de estos edificios se encuentra también el famoso puente de Piedra, desde el cual se puede ver el río Ebro y sacar fotos preciosas de la basílica. ¡No hay nadie que no tenga una foto desde este punto de la ciudad!

Además, en la misma plaza se pueden ver otros monumentos escultóricos como el de Francisco de Goya y Lucientes, que preside un lado de la plaza, y la fuente de la Hispanidad al otro, acompañada de tres bloques de mármol que recuerdan a las tres carabelas con las que Cristóbal Colón descubrió América. Cerca de esta fuente -exactamente al lado del tranvía- se pueden ver también los restos de la muralla Romana, que datan del siglo II y III d.C, y la estatua del emperador Augusto, la cual fue un regalo del gobierno italiano a la ciudad de Zaragoza en 1940.

goya
El monumento escultórico de Goya es otro de los atractivos de la ciudad

SEGUNDA PARADA EN ZARAGOZA: EL TUBO

Si continuamos la ruta por calle Alfonso, la calle principal del Casco histórico y una de las calles más elegantes de la ciudad -cuyo origen data a finales del siglo XIX -, llegamos a plaza España, otra de las plazas más importantes de la ciudad, situada a uno de los extremos del Paseo de la Independencia. Al otro, se sitúa plaza Aragón.

tubo
Esta zona de bares de Zaragoza es de visita obligada

Cerca de esta calle, puedes aprovechar para zambullirte en el Tubo y... ¡tapear! Situado detrás de plaza España, este entramado de callejones es conocido por su gran oferta gastronómica: desde croquetas que son posibles ganadoras de premios, hasta un buen solomillo. Y lo mejor de todo es que abren todos los días y se puede disfrutar de la comida tanto dentro de los locales, como en sus terrazas.

TERCERA PARADA EN ZARAGOZA: PARQUE GRANDE, PALACIO DE LA ALJAFERÍA, MUSEOS O IGLESIAS

En todo viaje hay disparidad de opiniones. Siempre hay una parte del grupo que prefiere hacer unos planes y otra que prefiere sumarse a otros. Y como Zaragoza puede ofrecerte diferentes actividades según tus preferencias, aquí te dejamos algunas de las mejores opciones.

parque-grande
El Parque Grande José Antonio Labordeta es ideal para los amantes de la naturaleza

Si eres de los que prefieren los parques y la naturaleza, puedes dar un paseo por Independencia hasta el Parque Grande José Antonio Labordeta. Una zona de 27 hectáreas, inaugurada en 1929, que alberga 22 esculturas, fuentes, terrazas, pistas de petanca, patinaje y una zona de pinares.

No obstante, si prefieres ver otro monumento histórico, puedes visitar el palacio de La Aljafería que, construido en el siglo XI como palacio de recreo para los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta, refleja el esplendor alcanzado por este reino… Un palacio que no solo ha tenido esta función, sino que también ha sido recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos, cuartel y, desde 1987, sede de las Cortes de Aragón.

aljaferia
El Palacio de La Aljafería es la actual sede de las Cortes de Aragón 

Este palacio se puede visitar de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, a excepción de los domingos que permanece cerrado. La entrada tiene un precio de 5 euros, excepto que lo visites el primer domingo de cada mes, el cual la visita es gratuita. No obstante, antes ir, recuerda que el horario de las visitas guiadas cambia y que es imprescindible reservar online previamente.

Otra opción relevante es visitar las diferentes iglesias con influencia mudéjar situadas en el casco histórico de la ciudad, como son la parroquia de San Pablo, la torre mudéjar San Gil y la iglesia de la Magdalena; y otros templos religiosos como son la iglesia de San Felipe -al lado del Museo Pablo Gargallo-, la iglesia de Santa Isabel –situada en la Plaza del Justicia- y la iglesia de San Carlos Borromeo.

Como última opción, aunque no menos importante, puedes visitar los diferentes museos que tiene la ciudad, como el Museo de Zaragoza, el Museo Pablo Gargallo, el Museo Goya, el Museo del Foro de Caesaraugusta y el IAACC Pablo Serrano, entre otros.