¿Por qué San Jorge es el patrón de Aragón?

El vínculo entre San Jorge y Aragón se remonta al año 1096, durante los tiempos de la reconquista de España por parte de los cristianos
san-jorge-
photo_camera El rey Pedro II de Aragón decidió convertir a San Jorge en patrón de Aragón por el papel fundamental que desarrolló en la batalla del Alcoraz

San Jorge es uno de los santos más conocidos en todo el mundo debido a la famosa leyenda que narra cómo venció a un terrible dragón. Sin embargo, esta no es la única historia que tiene como protagonista al héroe. Cada 23 de abril se celebra el día de San Jorge, patrón de Aragón, para rememorar sus hazañas… pero ¿conoces por qué San Jorge es el patrón de Aragón?

El vínculo entre San Jorge y Aragón se remonta al año 1096, durante los tiempos de la reconquista de España por parte de los cristianos. Se dice que en la batalla de Alcoraz (Huesca), San Jorge apareció en el campo de batalla durante el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes para liderar al bando cristiano hacia la victoria. Su presencia, envuelta en la niebla de la leyenda, se rumorea que infundió valor y determinación en las filas aragonesas, llevándolas al triunfo.

Unos años después, el rey Pedro II de Aragón decidió convertir a San Jorge en patrón de Aragón en reconocimiento del papel fundamental que desempeñó en esta conocida lucha y por ser una de las figuras del cristianismo. Desde entonces, la imagen de San Jorge ha sido venerada como un protector y se ha convertido en todo un símbolo para Aragón. Cuentan que su intervención en la batalla de Alcoraz fortaleció el sentido de identidad y orgullo entre los aragoneses, tras terminar con el dominio musulmán en la Comunidad.

A lo largo de los siglos, esta conexión histórica se ha mantenido viva en la memoria colectiva de Aragón, transmitiéndose de generación en generación a través de relatos como este, tradiciones, festividades y múltiples vestigios artísticos.

Más en SOCIEDAD