Lo que no se ha visto del tour de la princesa Leonor en Zaragoza, al detalle

La princesa de Asturias ha recibido en Zaragoza las máximas distinciones de Aragón
Princesa-Leonor-plaza-del-Pilar-gente-seo-ayuntamiento
photo_camera La heredera al trono se ha mostrado cariñosa con los zaragozanos | Foto: Pablo Velázquez

Tan histórica como intensa. Esos serían los calificativos con los que se podría catalogar la jornada que se ha vivido este martes en Zaragoza en la que la princesa Leonor ha recibido hasta tres distinciones por parte de las Cortes, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento. Y es que, más allá del protocolo institucional, el día de hoy quedará marcado en la memoria de muchos por los nervios y emoción de estar presentes en un evento de este calibre.

VESTIMENTA

Uno de los primeros indicios que ya ha dejado ver que el de hoy no era un día cualquiera ha sido el código de vestimenta de las primeras autoridades que han llegado al palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Vestidos y faldas más que elegantes se han entremezclado con los trajes y corbatas que han guardado el protocolo. En el centro de atención, como no, la princesa de Asturias que ha optado por lucir el traje de cadete militar.

Princesa-Leonor-aljafería-diputados-aragón-zaragoza
En las Cortes de Aragón esperaban la llegada de la princesa de Asturias entre corrillos y selfies

CARIÑO Y EMOCIÓN

Donde no ha habido tantas formalidades, al menos de vallas para afuera, ha sido en aquellos puntos en los que la ciudadanía ha podido ver de cerca e, incluso, tocar a la heredera al trono. Leonor, que ya ha mostrado su agradecimiento a los zaragozanos por su acogida desde su llegada a la Academia General Militar, no ha dudado en acercarse a la ciudadanía en el tramo que ha recorrido a pie desde el Ayuntamiento hasta la Seo.

"He venido de propio, es un evento histórico", reconocían dos mujeres que esperaban en primera fila. "He sido de los afortunados que ha podido darle la mano", aseguraba otro. "Estas distinciones son, tanto para Aragón como para ella, algo muy simbólico", se atrevía a reconocer un hombre. Mientras, a pocos metros, una española residente en Houston contaba que había venido "nerviosa a ver a la futura reina de España".

DEDICATORIAS

Precisamente, la heredera al trono, que se ha declarado "una maña más", ha dejado constancia también por escrito su agradecimiento a Aragón y a sus gentes. En concreto, ha firmado en varios libros correspondientes a cada una de las instituciones que ha visitado, sin cortar la del Gobierno de Aragón, ya que esta medalla se ha entregado en la catedral del Salvador.

FOTOS Y MÁS FOTOS

Y entre paseo y paseo, para lo que sí ha tenido tiempo, y mucho, la princesa Leonor ha sido para dejarse fotografiar con todas y cada una de las autoridades que la han recibido en las diferentes paradas programadas para la jornada. Los diputados de las Cortes de Aragón han sido los primeros, pero a ellos les han seguido los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza o los 350 invitados que aguardaban en la Seo.

COBERTURA INFORMATIVA

Lo que también quedará en la retina de muchos es el despliegue de medios de comunicación al que una ciudad como Zaragoza no está acostumbrado en su día a día. Si bien los actos en los que la dama cadete Borbón había participado en la AGM habían sido numerosos, el de este martes ha superado con creces a cualquiera de ellos. Desde primera hora de la mañana, más de un centenar de periodistas se han acreditado para cubrir el evento. El resto (carreras, primicias, cientos de fotos, carreras, nervios y vídeos para redes sociales) ya es historia.

AUTORIDADES Y AUSENCIA DE ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS

Otro de los detalles que quizá no haya pasado desapercibido para muchos ha sido la presencia de autoridades con un gran peso en la historia de Zaragoza y Aragón. Y es que al presidente de Aragón, Jorge Azcón, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, se han ido sumando diferentes personalidades a lo largo del recorrido. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han sido solo algunas de ellas. La que fuera alcaldesa, Luisa Fernanda Rudi, o el expresidente de Aragón, Javier Lambán, entre otros, no han querido perderse este día.

En el lado opuesto, significativa ha sido también la ausencia de los diputados de CHA, Podemos e Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, así como la de los concejales de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento. Ausencia, pese a todo, anunciada ya que dichos partidos políticos habían votado en contra de conceder estos títulos a Su Alteza Real.