¿Qué gafas de sol y cremas solares protegen mejor nuestros ojos y piel?

crema solar verano
photo_camera La Agencia Española del Medicamento recuerda que es importante aplicar abundante crema solar

La ola de calor que se prevé para estos días de julio viene acompañada de un alto índice de radiación ultravioleta, que puede ser muy perjudicial para nuestra salud si estamos mucho tiempo expuestos a esta sin protección alguna. Es por eso que la Unión de Consumidores de Aragón quiere concienciar de la importancia que tiene una protección solar adecuada, mediante gafas de sol homologadas y cremas solares correctas.

La protección solar es fundamental en periodo estival, por ello instituciones como la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha lanzado la campaña “en deportes al aire libre protege tu piel”. Un plan de concienciación sobre la necesidad de protegerse, cómo hacerlo adecuadamente, cuándo se debe hacer, qué fotoprotector utilizar y su adecuado uso.

Y es que para conseguir la óptima protección solar hay dos elementos claves que nos ayudarán disfrutar de las vacaciones con seguridad: gafas de sol y cremas solares. Pero, ¿cuáles son las gafas y las cremas adecuadas que debemos utilizar?

CREMAS Y GAFAS

Para saber si nuestras gafas de sol están homologadas y tienen un filtro adecuado que proteja nuestros ojos del sol, debemos fijarnos en si cumplen una serie de requisitos que pueden verse en su etiquetado: deben tener una marca CE, que garantiza que la empresa vendedora se hace responsable de los efectos de su producto; la etiqueta debe mostrar la identificación del modelo y del fabricante; y el filtro de las gafas debe ser polarizado, fotométrico o degradado.

En cuanto a las cremas solares, la Agencia Española del Medicamento establece que es importante utilizar protectores solares que protejan al menos frente a la radiación UVB y UVA, así como saber distinguir entre cremas solares con protección distinta para cada zona del cuerpo. También es importante aplicar abundante crema solar y hacerlo al menos cada dos horas y después de bañarse. La Aemps añade que, incluso en los días nublados, debemos utilizar el protector solar, porque los rayos ultravioleta dañan nuestra piel de igual forma que en los días soleados.

Más en SOCIEDAD