La Princesa Leonor ya es Hija Adoptiva de Zaragoza

La Princesa de Asturias ha llegado al Ayuntamiento de Zaragoza con máxima expectación y ha recibido el Título de Hija Adoptiva, después de hacer lo propio con la Medalla de las Cortes de Aragón en la Aljafería
leonor-10
photo_camera La Princesa Leonor ha llegado al Ayuntamiento de Zaragoza con máxima expectación

Fue el 16 de mayo de 1986 cuando el Rey Felipe VI recibió el Título de Hijo Adoptivo de Zaragoza y, precisamente por eso, que hoy la Princesa Leonor hiciese lo propio dotaba al momento de un carácter todavía más especial. En un día grande para Zaragoza y Aragón, la heredera al trono ha llegado hasta la Casa Consistorial, ataviada con el uniforme de gala de la Academia General Militar, para recibir su Título como Hija Adoptiva de la ciudad a manos de la alcaldesa, Natalia Chueca. Lo hacía después de recibir en La Aljafería la Medalla de las Cortes de Aragón y unos minutos antes de acudir a La Seo del Salvador a por la Medalla de Aragón.

ayto
La Princesa Leonor ha sido recibida por la corporación municipal

Con máxima expectación en la plaza del Pilar de vecinos que no querían perderse la posibilidad de verla, la Princesa Leonor ha llegado hasta la puerta principal del Ayuntamiento de Zaragoza donde ha sido recibida por la alcaldesa, acompañada por el resto de miembros de la corporación municipal. Allí, la alcaldesa Natalia Chueca le ha entregado el Bastón de Mando de Zaragoza.  Es un acto que se hace solo con el jefe del Estado. En este caso, se ha querido replicar el detalle que ya se tuvo en el acto que en 1986 con su padre, el ahora Rey Felipe VI, quien también portó el Bastón de Mando cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza.

leonor-ayto-3
La Princesa Leonor ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza

Su Alteza Real ha firmado el Libro de Oro y luego se ha trasladado hasta el Salón de Recepciones donde, de manos de Natalia Chueca, ha recibido el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. La regidora ha destacado que se trata de una ocasión “solemne y de gran trascendencia para nuestra ciudad, pues Zaragoza otorga su máxima distinción a la Princesa Leonor coincidiendo con su estancia en la Academia General Militar para recibir su formación, en una ceremonia que traerá a la mente de muchos zaragozanos aquel 16 de mayo de 1986, en el que Su Alteza Real el Rey Felipe VI recibió el mismo Título, cuando cursaba sus estudios en Zaragoza”.

 

“Zaragoza y España han evolucionado mucho desde entonces, pero permanece inalterable el papel de la Corona como símbolo de unidad y pertenencia a un régimen democrático basado en la libertad y en la Constitución como garantía de buena convivencia”, ha afirmado Natalia Chueca, quien ha incidido en que “este día histórico sea recordado como una muestra de lealtad a la Corona”.

El objeto de esta distinción, recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, es la de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad. De haber nacido el condecorado en el municipio de Zaragoza, el Título de Hijo Predilecto y, en caso contrario, el Título de Hijo Adoptivo.

FIRMA DE LEONOR EN EL LIBRO DE ORO

"Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes, la Medalla de Aragón y también agradezco mucho que me hayáis otorgado del Título de Hija Adoptiva de Zaragoza, una ciudad que conozco y quiero más después de vivir estos meses aquí y recibir el cariño de sus ciudadanos". Esta ha sido la firma que la Princesa Leonor ha hecho en el Libro de Oro de Zaragoza.

libro-de-honor-leonor
Firma de la Princesa Leonor en el Libro de Oro de Zaragoza

TÍTULO HIJA ADOPTIVA

El título acreditativo de Hija Adoptiva entregado a la Princesa Leonor incluye, entre sus ilustraciones, el león del Puente de Piedra como símbolo de fuerza y poder. El uso de un león como emblema de Zaragoza se documenta en un sello de 1299 conservado en el archivo de la basílica del Pilar. Aunque su origen está en la heráldica del rey de Castilla y León, Alfonso VII, al que perteneció la ciudad entre 1136 y 1177.

Asimismo, también se incluye una panorámica del Puente de Piedra con fondo de la Casa Consistorial y de la Basílica del Pilar; la figura mitológica griega del centauro Quirón, al que se le confió el cuidado y la instrucción de príncipes; y el Pez de la Fuente de Neptuno o de la Princesa, ubicada en la actualidad en la plaza de la Princesa en el Parque Grande, y que conmemora el juramento como princesa heredera de Isabel II.