El presidente del TSJA asegura que Aragón no es Madrid a la hora de reformar partidos judiciales

La reforma de los partidos judiciales protagonizará la Comisión Mixta entre el Gobierno de Aragón y el CGPJ que se celebrará este martes. No obstante, el presidente del TSJA ya ha mostrado su opinión, señalando que no puede aplicarse un modelo único a todas las comunidades.

Zaragoza/Barbastro.- El CGPJ prevé reducir de 16 a 7 los partidos judiciales ahora existentes en Aragón. Una reagrupación de sedes judiciales a nivel de toda España que para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, es necesario debatir.

Durante un curso de formación territorial que organiza el TSJA en Barbastro (Huesca), Zubiri ha mostrado sus reservas con este sistema porque, para él, la pretensión de modernizar y agilizar la Justicia no puede ser general. “Hay que saber actualizarla a los territorios. No es lo mismo la situación de ciudades dormitorios de Madrid, Barcelona o Valencia con el territorio de Aragón donde las comunicaciones no han mejorado tanto y no tenemos trenes de alta velocidad salvo en la capital”, ha apostillado.

Zubiri ha manifestado que, en su opinión, a la hora de hacer modificaciones hay que tener en cuenta que “el juez tiene que llegar al ciudadano y el ciudadano al juzgado”. No obstante, el presidente del TSJA ha asegurado que se trata de un “tema complicado y que tenemos que oír a todos los intervinientes”. “Por una parte es necesario un cierto ahorro de costes pero por otra parte la justicia ha de llegar cerca del ciudadano. Yo tengo muchas reservas sobre la propuesta”, ha reconocido.

Desde el Consejo General del Poder Judicial, su vocal en Aragón Félix Azón ha insistido que la reforma es una propuesta que pretende “iniciar un debate para que cada provincia y grupos de abogados defiendan sus intereses”. “No creo que haya que preocuparse porque no queremos cerrar edificios ni cambiar la capital de los partidos judiciales”, ha recalcado.

Azón ha destacado, por ejemplo, que si hubiera un partido judicial que fuera Barbastro-Monzón, la mitad de los juzgados estarían en Barbastro y la otra en Monzón. “Tiene que haber reglas comunes para todo el Estado pero no es lo mismo la costa mediterránea que el interior pirenaico”, ha afirmado.

Un debate que comienza antes de que se lleve a la Sala de Gobierno del propio TSJA o de Comisión Mixta entre el Gobierno de Aragón y el CGPJ que se celebrará este martes. En ella, según fuentes del Ejecutivo, el titular de este Departamento, Roberto Bermúdez de Castro, transmitirá a los miembros de dicha reunión cómo fue la última reunión con el ministro Ruiz-Gallardón en la que la demarcación judicial también fue protagonista.

Visión política

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha subrayado en su intervención que el Consistorio “no está a favor y la DPH tampoco”.

Cosculluela ha señalado que reagrupar los partidos judiciales en tres en el Alto Aragón “no es bueno ni para los jueces ni para el territorio. En los últimos meses se habla de recortar en escuelas rurales, transporte sanitario y escolar y ahora la Justicia.