La presidenta del Consejo General de la Abogacía asegura que la problemática con la justicia gratuita es "general"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha visitado Zaragoza para asistir al acto de Apertura del Año Judicial y reunirse con sus compañeros. Tilda de "extraordinaria" la labor de los abogados aragoneses ante el recorte en justicia gratuita y asegura que hay una "problemática general" con este asunto.

Zaragoza.- La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha calificado de "extraordinaria" la labor de los letrados aragoneses ante el anunciado recorte en justicia gratuita y los retrasos en los pagos por el turno de oficio. Ortega ha aseverado que hay "una problemática general" con este asunto en otras comunidades. Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Zaragoza en la que ha estado acompañada del decano de esta institución, Antonio Morán.

La ley que regula la justicia gratuita tiene 20 años y, "aunque se configuró francamente bien", exige "adaptaciones y modificaciones", ha señalado Ortega, que ha visitado Zaragoza para asistir al acto de Apertura del Año Judicial y reunirse con sus compañeros de profesión.

Ortega, la primera mujer al frente del Consejo General de la Abogacía Española, ha explicado que desde su llegada a la presidencia de esta institución trabajan por la configuración de un Plan Estratégico con vigencia para cinco años y proponen acabar con las tasas en el orden civil.

Victoria Ortega también se ha referido a la necesidad de firmar un Pacto de Estado para dar "mayor credibilidad a la Administración de Justicia" -cree que se da "el momento idóneo para ello"- y ha propuesto aprobar la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, que el anterior presidente del Consejo, el aragonés Carlos Carnicer, "ya dejó presentada y sigue paralizada".