Planes para hacer en Zaragoza si no te gusta la Semana Santa

Las calles de la ciudad se inundan estos días de cofrades, olor a incienso y ruido de tambores y bombos pero no es un plan que guste a todos. En este artículo os traemos algunas ideas de planes para hacer en Zaragoza si no te gusta la Semana Santa.
TAPAS-POR-EL-TUBO
photo_camera Tapear por el Tubo es un excelente plan todo el año
+Info

Con la llegada de la Semana Santa a Zaragoza, la calle se inunda de cofrades, olor a incienso y del ruido de los tambores y los bombos. Un inconfundible sonido que no es siempre del agrado de todos los ciudadanos. Para todos ellos, en este artículo os traemos algunos planes para hacer en Zaragoza si no te gusta la Semana Santa.

Ir de tapas por el Tubo, subirse a la torre del Pilar, visitar los diferentes museos de la ciudad, pasar el día en el Galacho de Juslibol o aprovechar temperaturas agradables para estrenar las diferentes azoteas y terrazas de la ciudad son algunas de las alternativas para disfrutar en Zaragoza en Semana Santa si no te gusta esta festividad.

pilar-plaza
La Basílica del Pilar es un centro de peregrinación para aragoneses y personas de todo el mundo.

HACER UN FREE TOUR PARA DESCUBRIR LA CIUDAD

Para los que no sean especialmente fans de la Semana Santa, conocer los secretos de la ciudad puede ser un abuena alternativa estos días de vacaciones. Los servicios de “free tour” hacen un recorrido por los principales puntos de interés de la ciudad y tienen de característico que no hay un precio fijo establecido de antemano, sino que cada uno de los componentes del grupo paga lo que considera justo o conveniente una vez finalice el recorrido. Llegaron a España en 2015 aunque es imprescindible reservar previamente en internet en las diferentes plataformas.

Algunos de los más conocidos en Zaragoza y que recorren los puntos más importantes como la plaza del Pilar, el Casco Histórico y el Tubo de la mano de un guía local, son compañías como Civitatis que se puede contratar todos los días a las 11.30 horas y duran dos horas. El Free Tour Zaragoza Imprescindible operado por Guruwalk que también se puede contratar todos los días a las 10.30, 11.30 o 16.30 horas.

Las otras dos propuestas son la de Zaragoza Esencial, que operan con Spainfreetours, de miércoles a domingo a las 10.30 y 11.00 horas o los lunes y martes a las 11.00 horas. Finalmente, Zaragoza Monumental operado por Free Tour Zaragoza lo hace todos los días de la semana en horario de tarde y de mañana.

freetours
Conocer los secretos de la ciudad puede ser un abuena alternativa estos días

IR DE TAPAS POR EL TUBO

No hay nada más zaragozano que ir de tapas por el Tubo, un conglomerado de calles que han vivido guerras, hambruna, paz y espectáculos y que son historia viva de la ciudad. Más de 30 bares y restaurantes componen este emblemático lugar que está limitado por plaza España, calle Alfonso, Méndez Núñez y Don Jaime.

La visita obligada a algunos bares como Casa Lac, Doña Casta, Casa Juanico, El Champi, Bodegas Almau, El Limpia, La Miguería o Casa Mariscal. Aunque tampoco pueden faltar en esta lista, y más con la llegada del buen tiempo, la Terraza Libertad, el Patio del Plata, el Rock & Blues o el Mombasa, para tomarte una copa. Aunque lo ideal es perderse entre sus calles y estando de pie y con amigos disfrutar de las variadas ofertas de tapas y raciones con una copa de vino.

tubo-tapeo
Más de 30 bares y restaurantes componen la zona del Tubo

VISITAR LA BASÍLICA DEL PILAR Y SUBIR A LA TORRE MIRADOR

La Basílica del Pilar es un centro de peregrinación para aragoneses y personas de todo el mundo. Según cuenta la tradición, la basílica se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se le apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando a orillas del Ebro. La actual basílica es la herencia de sucesivas construcciones y la que hay ahora se empezó a construir a finales del siglo XVII. Dentro del templo, el arquitecto Ventura Rodríguez fue el encargado de construir la Santa Capilla de la Virgen y dos de sus cúpulas fueron pintadas por el mismísimo Francisco de Goya.

Permanece abierta de lunes a domingo y es gratuita. La única opción de pago es la subida al mirador de una de sus torres que tiene un módico precio de cuatro euros y que, sin duda, tiene una de las vistas más privilegiadas de la ciudad de Zaragoza.

PASEOS POR EL MONCAYO Y RUTAS POR LOS CAÑONES DE GUARA

Paseos por el Moncayo, una ruta por los cañones de Guara o una experiencia sensorial por el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña. Son solo algunas de las actividades que propone la Red Natural de Aragón coincidiendo del 28 al 31 de marzo, coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa. Un total de nueve de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón albergarán recorridos guiados, jornadas de observación de fauna y flora o visitas etnográficas. Todas ellas de carácter gratuito.

Durante esos días, el Parque Natural del Moncayo llevará a cabo propuestas tan sugerentes como Las mil caras del Moncayo o Un diálogo milenario en el Valle del Huecha. Los recorridos guiados serán los protagonistas en el Parque Natural de los Valles Occidentales y en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno donde se ofertarán rutas como la del Paco de la Fuente Alta, la del Prado del Navazo o la de las Tajadas de Bezas.

mocayo
Los paseos por el Moncayo son siempre buenos planes en cualquier época del año

UN VIAJE A LOS 80 EN EL TEATRO PRINCIPAL

Pasárselo bien de la mano de los Hombres G, emocionarse con el "Santa Lucía" de Miguel Ríos, Saltar de la mano de Tequila, recordar a ese "Amante Bandido" de Miguel Bosé o sacarlo todo con el "A quién le importa" de Alaska. El Teatro Principal hará del 27 de marzo al 7 de abril un emocionante viaje por los grandes temas del pop español de los 80 con "La Movida. El Musical de los 80's", la nueva superproducción de Theatre Properties que se estrenará, al menos de manera oficial, en Zaragoza.

Con un elenco de excepción formado en interpretación, danza, música y hasta acrobacia, sobre las tablas se interpretarán 24 números y más de 35 canciones del pop español cantadas en riguroso directo (la base, eso sí, estará grabada). No faltarán nombres como el de Ana Belén, Seguridad Social, Antonio Vega o Los Secretos en un viaje solo a través de la música, pues la acción se ubica en el 2024 actual. Y es que, como contaba este miércoles Silvia Villaú, directora y parte del elenco del musical, "ni es un concierto ni es un tributo".

UN PASEO POR LOS GALACHOS DE JUSLIBOL

galacho
El Galacho de Juslibol cuenta con un centro de visitantes dirigido por profesionales de educación ambiental

El Galacho de Juslibol es un espacio natural a las puertas de la ciudad de Zaragoza con una extensión de algo más de 100 hectáreas en el que confluyen ecosistemas muy diferentes y que ha sido reconocido como Lugar de Interés Geológico y Humedal Singular de Aragón. El espacio cuenta con un Centro de Visitantes dirigido por profesionales de la educación ambiental, una maqueta dinámica y una audiovisual. Se trata de un ecosistema único y singular, un espacio natural protegido situado junto al río Ebro a tan solo ocho kilómetros de Zaragoza

PÍCNIC EN EL PARQUE GRANDE

Se trata del parque más completo y extenso de la ciudad de Zaragoza. El Parque Grande José Antonio Labordeta contiene zona de pinares, grandes avenidas y rincones emblemáticos como la Glorieta de la Princesa o el Jardín de Invierno, aunque si hay un elemento destacado es la Avenida San Sebastián con sus tres fuentes cibernéticas que desemboca en las famosas escalinatas blancas que a su vez terminan en la fuente de El Batallador.

PARQUE-GRANDE
El Parque Grande de Zaragoza es gran pulmón verde de la ciudad

Es el lugar perfecto para preparar un pícnic en familia, en pareja o con amigos ya que dentro del parque hay grandes zonas de ocio como juegos infantiles, terrazas y kioscos como el Kiosco de Las Letras, pistas de petanca y de patinaje, alquiler de bicicletas, restaurantes y un tren infantil que recorre el parque. Un plan perfecto ahora que se acerca el buen tiempo.

ESTRENAR LAS AZOTEAS DE LA CIUDAD

Con temperaturas agradables propias de la primavera, terrazas y azoteas vuelven a abrir sus puertas al público y la avenida César Augusto podría decirse que es la avenida de las azoteas. Ubicado en pleno corazón de la ciudad, se encuentra el hotel Meliá. En el último piso se hace la magia gracias a una terraza desde la que se puede disfrutar de una de las mejores vistas. Acompañar la puesta de sol con una cena en el restaurante Lateral es, sin duda, un irresistible plan ahora que cada vez está más cerca la temporada de verano. Buena gastronomía y unas espectaculares vistas son dos ingredientes perfectos para hacer de terrazas como esta uno de los mejores miradores de Zaragoza.

girasoels
Existen terrazas con vistas privilegiadas. Foto: Hotel Los Girasoles

Con unas vistas privilegiadas se ubica en pleno centro histórico de la ciudad, el Sky Lounge Van Gogh en el hotel Los Girasoles. Este restaurante abierto al público sin necesidad de estar alojado como cliente, cuenta con una terraza perfecta para tomar algo inundados por los anaranjados colores del atardecer. Todo ello sabe mejor acompañado de un cóctel y de un delicioso snack. En la carta ofrecen jamón ibérico, nachos con guacamole o tortilla de patata, unos manjares que sin duda harán con ellos las vistas más dulces de todo Zaragoza.

VISITAR LOS DIFERENTES MUSEOS DE ZARAGOZA

museos
En Zaragoza hay muchos museos para poder visitar estos días

Si hay algo que abunda en la ciudad de Zaragoza son los museos. Hacer una visita a las diferentes propuestas culturales de la ciudad como la modernidad del Mobility City, conocer la Zaragoza romana en el museo del Teatro de Caesaraugusto y el museo del Foro de Caesaragusto o el legado del célebre aragonés Francisco de Goya en el Museo Goya, son solo algunas de las opciones.

Otros como el Pablo Serrano o la recién inaugurada exposición de las Momias en el CaixaForum son otras dos buenas opciones para disfrutar estas vacaciones. El Centro de Historias con los misterios de Agatha Christie, la Escuela Museo de Origami, la exposición “La fuerza de una Mujer” en el Pablo Gargallo o una visita gratuita al Museo del Fuego pueden ser unas opciones perfectas para disfrutar en familia estas vacaciones de Semana Santa.

LAS 22 DE RUTAS DE ZARAGOZANDA

Descubrir Zaragoza desde otro punto de vista es posible gracias a las 22 rutas de Zaragozanda. Desde los lugares más emblemáticos como el Parque Grande hasta otros tan desconocidos como la ruta del Abrazo del Ebro. Unos magníficos senderos con los que poder disfrutar de la ciudad del cierzo como nunca antes y de una manera saludable ya sea andando, corriendo o en bici.

Las rutas se adaptan a cada uno y es que se puede elegir entre distintos niveles de dificultad y distancias con la ventaja de que todas ellas empiezan y terminan en paradas de transporte público. Tanto al inicio como al final de estas rutas hay tótems informativos que indican el recorrido y las características de cada una de ellas y que se encuentran señalizadas a lo largo de todo el camino.