Perú inaugura su Consulado Honorario en Zaragoza

Los cerca de 3.000 peruanos que se estiman viven en Aragón ya no tendrán que viajar hasta Barcelona para tramitar sus documentos. Ahora deberán trasladarse a la capital aragonesa donde Perú ha inaugurado este lunes su Consulado Honorario. Asociaciones y políticos se han acercado hasta la sede para celebrarlo, en el paseo de la Constitución.

Zaragoza.- Perú ha inaugurado este lunes un nuevo Consulado Honorario en Zaragoza, situado en el paseo de la Constitución, y que servirá a los cerca de 3.000 peruanos que se estiman viven en Aragón. Hasta la fecha, todos los peruanos de la zona tenían que viajar hasta Barcelona, donde se encuentra el Consulado central, para tramitar sus documentos y permisos. Sin embargo, con esta nueva sede, todos estos ciudadanos podrán solicitar la tramitación por teléfono y recogerlo en el mismo día.

Al acto ha acudido el cónsul general del Perú en Barcelona, ministro Miguel Palomino

 

A la inauguración han asistido el cónsul general, Miguel Palomino, y el cónsul honorario en Zaragoza, Francisco Lasheras, acompañados por representantes del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y de Expo Zaragoza así como miembros de tres asociaciones peruanas de Aragón y Cataluña.

El cónsul general, Miguel Palomino, ha asegurado que el centro se abre a petición del Gobierno de Perú, interesado en que su apertura se produjera antes del 28 de julio, jornada en que celebran la fiesta nacional. Además, Palomino ha asegurado que la Expo ha incentivado la rapidez del estreno, que precisaba, según el cónsul general, una sede oficial antes de agosto, mes en el que se celebra el día nacional de Perú en la muestra.

Los cónsules peruanos han estado acompañados por representantes del Gobierno de Aragón y Expo Zaragoza

 

Servicios e iniciativas

El cónsul honorario, Francisco Lasheras, ha confirmado que este consulado no sólo está abierto a ciudadanos originarios de Perú sino también para todos aquellos españoles que deseen viajar hasta el país sudamericano. Lasheras ha confirmado que pueden tramitarse desde Zaragoza "la renovación de pasaportes y documentos de identidad, documentos de defunción, matrimonio y nacimiento" entre otros, sin necesidad de "perder uno o dos días en viajar a Cataluña".

Por otra parte, el Consulado y el Gobierno de Aragón ya han iniciado conversaciones para desarrollar una serie de actividades e iniciativas de forma conjunta, similares a las que se realizan desde el Consulado central con la Generalitat de Cataluña. Lasheras ha asegurado que están preparando unas jornadas que no sólo contarán con el respaldo del Consulado y el Gobierno de Aragón sino "también con las asociaciones que son las que han representado hasta ahora a los peruanos en Aragón".

El Consulado Honorario cuenta también con un teléfono de emergencia para resolver todas las dudas y problemas que puedan sufrir los residentes en Aragón de la forma más rápida. No obstante, el centro permanecerá abierto al público de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. El sábado sólo abrirá en horario de mañana.