Las personas mayores piden visibilidad y respeto en la marcha por sus derechos en el Parque Grande

Más de 400 personas participan en la marcha anual por el buen trato de los mayores, un colectivo tan amplio como diverso
Las personas mayores piden visibilidad y respeto en la marcha por sus derechos en el Parque Grande
photo_camera Las personas mayores piden visibilidad y respeto en la marcha por sus derechos en el Parque Grande

Ser una persona mayor no significa ser una persona incapaz de hacer algo, y así lo han demostrado las más de 400 personas en la III Marcha por el Buen Trato a las Personas Mayores en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza. Desde Cruz Roja se ha querido visibilizar los derechos de este gran colectivo de la sociedad y piden que se acabe la discriminación que estas personas sufren por razón de edad.

A las más de 350 personas que se habían preinscrito a la Marcha por las Personas Mayores de este jueves, se han sumado muchas más personas que se han querido unir a la causa antes de que la la Directora General de Mayores del Gobierno de Aragón, Ana Isabel Berges Fantova, diera el pistoletazo de salida. El recorrido ha sido el del famoso trenecito del Parque Grande, pasando por los puntos más emblemáticos del pulmón de Zaragoza.

Al finalizar la carrera, la coordinadora del área de mayores de Cruz Roja, Rocío Solanas, ha leído un manifiesto por el buen trato de las personas mayores. Durante la lectura, se ha pedido el fin de comportamientos y actitudes que humillan y atentan contra el respeto y la dignidad de la persona, especialmente de aquellas personas mayores que por sus circunstancias físicas o psíquicas no pueden hacerlo.

Asimismo, la coordinadora del área de mayores de Cruz Roja ha pedido al conjunto de la sociedad que “esté atenta a su entorno más cercano para la sensibilización entre sus familiares y amigos en cuanto al buen trato de las personas mayores se refiere”, ha señalado Rocío Solanas. Desde Cruz Roja se han comprometido, un año más, a escuchar, ayudar y asesorar para acabar con el abuso y el maltrato en la vejez.

Para finalizar, los voluntarios de Cruz Roja también han querido colaborar leyendo su propio manifiesto, en el que han agradecido a las propias personas mayores su cercanía y ternura, además de pedir a la sociedad que “abandonen la visión estereotipada de que las personas mayores son dependientes, enfermas o con grandes limitaciones”.

EL 87% DE LOS MAYORES VIVE EN CASA LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO

La realidad es que el 87% de los mayores vive en casa la mayoría parte del tiempo, y el 70% colabora en el cuidado de sus nietos. Por si fuera poco, tres de cada cuatro personas mayores consideran tener buena salud. Como colofón a esta entrañable mañana, se ha leído un poema escrito por una de las usuarias de Cruz Roja, y persona mayor, Gloria España Chueca Solé.

Las personas mayores piden visibilidad y respeto en la marcha por sus derechos en el Parque Grande
Las personas mayores piden visibilidad y respeto en la marcha por sus derechos en el Parque Grande

La técnica del proyecto “Buen trato a las personas mayores” de Cruz Roja, Alicia Monge, ha pedido el fin de edadismo (la discriminación a las personas mayores) y ha explicado que “el colectivo de personas mayores es muy amplio y diverso, como el resto de la sociedad, muchos siendo activos y con ganas de hacer actividades”.

Otro de los programas del área de mayores de Cruz Roja, “Enrédate”, funciona como ayuda a esas personas que padecen de una soledad no deseada. “La red social es algo vital aún más en las personas mayores, porque les genera esas ganas y energías para afrontar el día. Hacer actividades con ellos es una de las principales líneas de intervención de cara a las personas mayores” ha señalado la psicóloga en el área de personas mayores de Cruz Roja, Marta Sánchez Miranda. Excursiones, visitas a museos, paseos saludables e incluso escape rooms son algunas de las actividades de ocio que se fomentan desde este área de Cruz Roja.