Los periodistas claman contra la desinformación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón reclama una educación mediática que no fomente la difusión de mentiras
Los periodistas claman contra la desinformación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
photo_camera Los periodistas claman contra la desinformación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La lucha contra la polarización y la desinformación han protagonizado el manifiesto leído hoy en la Plaza del Pilar por la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El manifiesto, leído por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, pide a los ciudadanos y grupos políticos que protejan este derecho constitucional y no fomenten la difusión de mentiras.

En una plaza del Pilar soleada y pasada por el característico cierzo de Zaragoza, la concentración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa ha tenido lugar en mitad de turistas, zaragozanos y periodistas en busca de alguna declaración. Isabel Poncela, presidenta-decana de Periodistas de Aragón de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, ha leído la declaración proclamada el pasado 2 de mayo en Talavera de la Reina por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en su anual Asamblea General.


Entre las proclamas, la presidenta de periodistas de Aragón, Isabel Poncela ha reiterado su firme compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia y ha acordado hacer un llamamiento general para terminar con la crispación generada por la polarización política y la desinformación que emana de ella, algo que vivimos constantemente al leer cualquier medio de comunicación, sea cual sea su plataforma.

La asamblea ha aprobado la difusión de este manifiesto, que complementa la Declaración de Santander de hace dos años, destacando la necesidad de cumplir los principios éticos y profesionales, y de defender el libre ejercicio del periodismo, de la libertad de expresión y del derecho a la información veraz de los ciudadanos.

Además de las demandas que exigen a aquellos que están en el poder, el manifiesto pone en evidencia algunas demandas a los propios periodistas. Pide a los profesionales de la información que cumplan los principios éticos y deontológicos, que tengan comportamientos públicos ejemplares y que no se conviertan en activistas al servicio de causas ajenas a la información, entre otras cosas.

Los periodistas claman contra la desinformación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Los periodistas claman contra la desinformación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa


Un año más, también se ha querido alertar de la cada vez mayor precariedad laboral y salarial en las redacciones, lo que supone “un incentivo para que aumenten las presiones y se reduzca la necesaria independencia en la labor periodística”. Desde la FAPE dicen que “seguirán denunciando esta situación y demandarán a los editores una mejora de las condiciones laborales y salariales”.

Asimismo, la presidenta de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha señalado “la necesidad de una alfabetización mediática como arma para educar a la ciudadanía y luchar contra la desinformación”. El Parlamento Europeo ha instado a incluir la alfabetización mediática como parte integrante de la educación a todos los niveles.

“Instamos a los gobiernos, a los partidos y a la sociedad en general a que se unan a la FAPE en la firme defensa de la libertad de prensa como medio imprescindible para fortalecer la democracia”, ha terminado el manifiesto leído por Isabel Poncela, recalcando que “sin periodismo no hay democracia”.



LA UNESCO DESTACA EL PERIODISMO COMO LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA


Según la Unesco, el Día Mundial de la Libertad de Prensa estará dedicado a la importancia del periodismo y a la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial.

La Unesco señala que en el contexto de la triple crisis planetaria que vive el mundo (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) las campañas de desinformación y la información falsa están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio. “Los ataques a la validez de la ciencia suponen una seria amenaza al debate público plural e informado. De hecho, la desinformación y la información falsa sobre el cambio climático pueden, en algunos casos, fomentar la duda e incredulidad sobre los problemas medioambientales, su impacto y urgencia, y socavar los esfuerzos internacionales para enfrentarlos”, reza la declaración de la Unesco en su página web.

Entre el 2 y el 4 de mayo, Chile y la UNESCO acogen la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Más en SOCIEDAD